Noticias

Epidemia de ébola cubre un territorio más grande que Francia y donde no hay liquidez

El sistema bancario en la zona afectada prácticamente no funciona, lo que ha ocasionado un grave problema de liquidez que hace que no se pueda pagar a los trabajadores de la salud.

Por EFE Ago 21, 2026
0
Escuchar
Guardar
Epidemia de ébola cubre un territorio más grande que Francia y donde no hay liquidez

Personal con ropa de protección se prepara para el entierro de Baudo Baraka Jules junto a su ataúd en el cementerio de Nyamurongo este martes, en Bunia (República Democrática del Congo). EFE/EPA/DIEUDONNE DIROLE

Isabel Saco

Ginebra (EFE).- El brote epidémico de ébola en el este de la República Democrática del Congo (RDC) crece «de forma exponencial» y ahora cubre un territorio más grande que Francia, mientras hay un problema de liquidez acuciante que impide pagar a los trabajadores sanitarios y comunitarios que están en la primera línea de la lucha contra esta enfermedad.

«En los últimos tres meses, 2,500 personas han muerto, la mitad de ellas únicamente en los últimos veinte días», dijo el coordinador humanitario de la ONU para el ébola, Julien Harneis, mediante una teleconferencia desde Bunia, el epicentro de la mortal epidemia que se declaró hace casi cien días.

En el balance de decesos, recordó que 160 sanitarios contrajeron el virus mientras atendían a enfermos y que de ellos 63 fallecieron tras haber resultado infectados.

Desde el terreno, Harneis describió una realidad muy compleja y plagada de obstáculos para una lucha eficaz contra el ébola, como los ataques regulares contra instalaciones, vehículos o trabajadores de la sanidad; el conflicto armado en la región o los obstáculos logísticos, como el mal estado de la red vial.

«La semana pasada estaba intentando llegar a un lugar muy afectado por el ébola y me tomó más de tres horas recorrer 60 kilómetros», puso como ejemplo.

Sobre los ataques, hubo 260 en los últimos seis meses, pero más y más de estos se dirigen contra quienes trabajan en la respuesta al ébola, que fueron la mitad de todos los ocurridos en julio.

Harneis explicó también que el sistema bancario en la zona afectada prácticamente no funciona, lo que ha ocasionado un grave problema de liquidez que hace que no se pueda pagar a los trabajadores de la salud.

«No podemos llevar el dinero para pagarles, lo que está causando mucha frustración entre ellos», comentó, tras precisar que a diferencia de brotes de ébola pasados, ahora es el gobierno el que ha asumido el pago de los salarios, con excepción de los trabajadores comunitarios, que también son una pieza clave de la respuesta sanitaria y que son remunerados por las oenegés u organizaciones de ayuda.

El origen de este problema fue la orden dada por el Gobierno de Kinshasa, en los primeros días del brote, de interrumpir los vuelos comerciales entre la capital y Bunia (tres horas de trayecto), que eran los que transportaban efectivo a los bancos locales.

Las transacciones móviles no son en ese lugar una alternativa debido a la escasa conectividad.

Harneis excluyó la opción de que sean los empleados de organizaciones internacionales que son asignados a trabajar en este contexto quienes lleven efectivo, primero por el riesgo al que esto los expone y porque quienes esperan sus salarios son decenas de miles de sanitarios y personal comunitario.

Sobre el rumbo que puede tomar la epidemia, sostuvo que si se toma la resolución «de invertir ahora, de asignar más personal, si se llevan más recursos a zonas remotas al este de la RDC, en meses podríamos ralentizar la transmisión (del virus) hasta detenerlo».

Pero advirtió que si eso no se hace, la epidemia causará muchas más muertes y se extenderá, con el riesgo que esto supone para los países vecinos.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enid M. Gavilán

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Lcdo Josué Cardona Hernández

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Marvin Fonseca

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos