Noticias

Rivera Schatz refiere a Itza García al OPFEI y a Ética por alegadas gestiones indebidas

En una de las alegaciones más serias en su referido, el presidente senatorial, apuntó a la supuesta eliminación de mensajes intercambiados entre García y Negrón Reichard.

Por Carlos Narvaez Jul 14, 2026
0
Escuchar
Guardar
Rivera Schatz refiere a Itza García al OPFEI y a Ética por alegadas gestiones indebidas

Presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. Archivo/NotiCel.

El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, presentó este martes un referido y querella ante la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) y ante la Oficina de Ética Gubernamental (OEF) sobre la subsecretaria de la Gobernación, Itza García Rodríguez, por alegadas violaciones al Código Penal, la Ley de Ética Gubernamental y el Código Anticorrupción.

La acción del lider senatorial surge a raíz de dos declaraciones recibidas por el Senado el pasado 9 de julio, suscritas por el exsecretario del Deparamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), el licenciado Sebastián Negrón Reichard y el exdirector de la Oficina de Incentivos para Negocios de esa agencia, Ernesto Zayas García.

Según el referido, García habría presionado al entonceso secretario del DDEC, para gestionar el destaque en la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) de la esposa de Manuel «Manolo» Torres, presidente de la firma Politank Corp., mientras esa empresa mantenía gestiones activas ante el Gobierno relacionadas con un proyecto de supuestamente buscaba beneficios contributivos millonarios.

La querella también sostiene que la subsecretaria, García Rodríguez, intervino directamente para impulsar la contratación de su pareja sentimental, Luis Sánchez, en la OGPe, incluyendo el envió de propuestas y seguimiento a los trámites.

Rivera Schatz argumentó que esas gestiones podrían constituir un conflicto de interés y un uso indebido de las facultades del cargo para beneficiar a un tercero con quien comparte residencia.

En tanto, otro de los señalamientos en la extensa misiva enviada por Rivera Schatz, y uno de los más serios contenidos en el referido apunta a la supuesta eliminación de mensajes intercambiados entre García y Negrón Reichard.

El líder senatorial sostuvo que la evidencia disponible sugiere un borrado deliberado de comunicaciones potencialmente relevantes para investigaciones legislativas y administrativas en curso.

El documento además plantea la existencia de un alegado esquema de actuaciones coordinadas entre Garceia y el secretario de la Gobernación, el licenciado Francisco Domenech, mediante el cual ambos habrían intervenido alegadamente en asuntos relacionados con personas vinculadas entre sí para evadir posibles conflictos de interés.

«Cuando se emplea para procurar la contratación y el beneficio económico personal o de un tercero, contrario a la ley como seria para beneficiar a una persona directamente relacionada al funcionario como ocurre en este caso, estamos ante posibles violaciones de ley. La evidencia que se acompaña refleja diversas gestiones dela Lcda. García en el ejercicio de la función pública para facilitar la colocación de personas vinculadas a intereses privados de terceros, contrarios a la ley, con asuntos pendientes ante el Gobierno. La conducta de la licenciada Garcia incluso incluye actuaciones dirigidas a ocultar o destruir evidencia relacionada a dichas gestiones indebidas o ilegales», indicó en el referido de unas 15 páginas.

Rivera Schatz solicitó al OPFEI, al Departamento de Justicia y a la OEG que inicien investigaciones inmediatas, adopten mediadas para preservar evidencia electrónica y documental, y evaluén la posible comisión de delitos como intervención indebida en operaciones de gobierno, destrucción de prueba, enriquecimiento ilícito, conspiración y violaciones a la Ley de Ética Gubernamental.

El presidente senatorial destacó que las alegaciones surgen de testimonios prestados bajo juramento y subrayó que corresponderá a las agencias investigativas corroborar los hechos y determinar si procede la radicación de cargos.

«Estamos ante la posible comisión de delito por parte de funcionarios públicos que aún ostentan sus cargos, por lo que solicitamos que este referido se atienda con la celeridad que requiere la gravedad del asunto planteado», concluyó Rivera Schatz.

Por su parte, García Rodríguez, en declaraciones escritas y en respuesta al referido indicó que «he tomado conocimiento de los referidos realizados por el Presidente del Senado de Puerto Rico. No estaré litigando este asunto en los medios de comunicación, ni respondiendo a alegaciones mediante declaraciones públicas más allá de las que aquí contenidas».

«La querella que hoy se presenta se basa en las mismas alegaciones falsas presentadas por el exsecretario del DDEC que ya fueron referidas al OPFEI y demás foros. Quiero dejar claro que dichas alegaciones de presión o conflictos son totalmente falsas y así se demostrará en su día.
Como saben, soy una persona muy respetuosa de las instituciones gubernamentales y de los procesos investigativos. Siempre he creído que la confianza en las instituciones se fortalece cuando permitimos que los procesos sigan su curso con serenidad, responsabilidad y respeto», sostuvo.

Vea el referido:

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos