Gobernadora entrega 190 títulos de propiedad a familias de 51 municipios en Puerto Rico
La ceremonia estuvo marcada por los testimonios de varios beneficiarios tras décadas de espera por la titularidad
10 de octubre de 2025 - Gobernadora Jenniffer González Colón visita la Central Termoeléctrica de San Juan para anunciar reparaciones utilizando fondos para paneles solares. Incidentalmente, la visita coincidió con la llegada del buque barcaza de gas natural de New Fortress Energy NFE, Energos Princess, al muelle.
En una emotiva ceremonia celebrada en el Centro de Recepciones de Vega Alta, la gobernadora Jenniffer González Colón, acompañada por la secretaria del Departamento de la Vivienda, Ciary Pérez Peña, entregó 190 títulos de propiedad a residentes de 51 municipios de Puerto Rico.
“Se acabó la incertidumbre”, exclamó la primera ejecutiva previo a iniciar la entrega oficial de la titularidad a residentes de San Sebastián, Toa Alta, Ponce, Toa Baja, Canóvanas, Loíza, Juana Díaz, Guánica, Dorado, Salinas, Juncos, Yabucoa, Humacao, Gurabo, Cabo Rojo, Guayama, Caguas, Río Grande, Bayamón, San Lorenzo, Guayanilla, Camuy, Trujillo Alto, Arecibo, Vega Alta, Santa Isabel, Vega Baja, Patillas, Maunabo, Utuado, Manatí, Culebra, Ciales, Cayey, Naguabo, Barceloneta, Carolina, , Cataño, Corozal, Villalba, Arroyo, Sabana Grande, Adjuntas, San Juan, Vieques, Mayagüez, Moca, Lajas y Las Piedras.
González Colón expresó su satisfacción personal por el evento que consideró un paso importante en la búsqueda de estabilidad y justicia para cientos de familias puertorriqueñas.
Durante el acto recordó el legado del exgobernador Don Luis A Ferré, quien dedicó gran parte de su gestión a garantizar que la gente humilde tuviera acceso a la titularidad de sus viviendas.
La gobernadora destacó que, en el pasado, el gobierno entregaba parcelas de terreno a personas necesitadas, pero sin el documento legal que les permitiera ser verdaderos propietarios, acceder a préstamos, vender la propiedad o recibir ayuda en caso de desastres naturales.
“Hoy yo quiero hacerle justicia a nuestras familias que han esperado en algunos casos décadas por poder tener su título de propiedad. Y esto es un momento de regocijo, no para mí, para ustedes, de que esa casita que usted sabe que suya, donde usted crio su familia y que le ha invertido chavito a chavito, ahora tiene un documento que dice que nadie se la puede quitar, que la casa es suya y que usted puede invertir en ella y que usted puede echar a su familia para adelante en ella. No hay nada que vaya por encima de eso”, afirmó González Colón.
La primera ejecutiva del País subrayó, además, que durante 2025 su administración ha logrado entregar 1,120 títulos en un solo año. Los casos fueron identificados tras un censo realizado por el Departamento de la Vivienda.
Sin embargo, aún quedan muchos más, debido a las dificultades que supone adquirir viviendas en la isla, muchos se instalan en terrenos inundables o dónde pueden. Eventualmente, obtener un título de propiedad requiere pagar entre $10 mil y $50 mil para sufragar honorarios de abogados, estudios de título, registro y otros trámites legales, costos que la mayoría no puede asumir al iniciar el proceso en tribunales.
Durante la jornada, Luz Santos Hernández, residente de Toa Alta, quien aguardó 60 años para recibir su título, dejó constar su agradecimiento. Testimonios similares expresaron Héctor Cruz quien esperó por más de dos décadas, Aracelys Pérez por 14 años y Héctor Oquendo por casi tres décadas.
Otras familias beneficiadas igualmente celebraron finalmente contar con este documento que avala la posesión de su hogar “es un sueño hecho realidad”.
La Iglesia Comunidad la Fe, en Maizales de Naguabo, también tardó 50 años en obtener su certificado de legitimidad. Miembros de la comunidad religiosa destacaron que esta posee una capilla dedicada al puertorriqueño Beato Carlos Manuel Rodríguez.
González Colón enfatizó que tener el título de propiedad garantiza seguridad y la posibilidad de invertir en la vivienda familiar, haciendo justicia a quienes llevaban décadas esperando.
La secretaria de la Vivienda, Ciary Pérez Peña, afirmó que la agencia mantiene su meta de agilizar procesos para entregar títulos de propiedad a más familias y continuará esta labor en toda Puerto Rico.
La gestión de titularidad fue posible por fondos federales que permitieron agilizar el costoso proceso de estudios de títulos y registros, que antes suponía un obstáculo para muchas familias humildes.
“Hemos hecho nueve entregas de propiedad en lo que va de año, las experiencias han sido similares en cada una, tras años de lucha. Esto es lo que me llama a mí, resolver a la gente, no con palabras, sino con acciones”, concluyó González Colón.
- Departamento de la Vivienda
- gobernadora de Puerto Rico
- Jenniffer González Colón
Popular ahora
Bienvenido a Noticel
Empieza a crear una cuenta
Verificación de cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Has olvidado tu contraseña
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Has olvidado tu contraseña
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Personaliza tu feed
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Elige tus temas
- Deportes
- Economía
- El Tiempo
- Entretenimiento
- Más
- Noticias
- Opiniones
- Última Hora
- Vida y Bienestar
- Videos y Fotos
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}