Noticias

Contraloría señala pagos indebidos en Cataño por $149,214.00 a compañía de sistema de multas

Según el informe, los contratos y enmiendas concedidos entre junio de 2017 y marzo de 2023 permitieron un beneficio de hasta 45 por ciento, en lugar del 10 por ciento establecido como tope para contratos contingentes de este tipo.

Por Cybernews Sep 24, 2025
0
Escuchar
Guardar
Contraloría señala pagos indebidos en Cataño por $149,214.00 a compañía de sistema de multas

La Oficina del Contralor de Puerto Rico reveló este miércoles que el Municipio de Cataño pagó en exceso 149,214 dólares a la compañía contratada para administrar el sistema de emitir y cobrar multas de tránsito.

Según el informe, los contratos y enmiendas concedidos entre junio de 2017 y marzo de 2023 permitieron un beneficio de hasta 45 por ciento, en lugar del 10 por ciento establecido como tope para contratos contingentes de este tipo.

El alcalde de Cataño, Julio Alicea Vasallo, rechazó que el acuerdo sea de naturaleza contingente. “El contrato con la referida compañía no constituye un contrato de cobro de deudas según el Art. 1.018 (r) de la Ley 107-2020 se trata, en cambio, es un acuerdo de prestación de servicios tecnológicos especializados celebrados al amparo de la política pública municipal para promover la eficiencia operativa, la modernización digital y la seguridad vial. La compañía provee un servicio tecnológico de emisión y procesamiento de multas futuras de tránsito. (…) La compensación de la compañía no puede entenderse como una comisión contingente, sino como una retribución proporcional por haber puesto en funcionamiento una estructura tecnológica dentro del marco de razonabilidad e interés público”, dijo Alicea Vasallo en declaraciones escritas.

No obstante, la Oficina del Contralor sostuvo su postura sobre el señalamiento: “Consideramos las alegaciones del alcalde, pero determinamos que el hallazgo prevalece”.

Además del contrato de multas, el informe de auditoría incluye otros señalamientos. Entre ellos, que el Municipio pagó 46,500 dólares a un contratista por trabajos de mantenimiento en dos complejos deportivos que en realidad fueron realizados por brigadas municipales de Recreación y Deportes. También se detectaron condonaciones de deudas por 504,210 dólares a 10 contribuyentes en contravención al Código Municipal, irregularidades en un contrato de disposición de desperdicios sólidos por 27.4 millones de dólares y fallas en el control de materiales de construcción adquiridos para reconstrucción de viviendas.

Los auditores concluyeron que, al 19 de mayo de 2025, el Municipio no había recobrado 13.6 millones de dólares por distintos conceptos previamente señalados en informes de auditoría, y que mantiene 22 demandas civiles por 5.8 millones de dólares. El documento recomienda al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto que se asegure de que el Municipio cumpla con el Plan de Acción Correctiva establecido por la Contraloría.

El informe cubre el período del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2022 y está disponible en www.ocpr.gov.pr.

Temas
  • Cataño
  • Contralor
  • Gobierno de PR

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opiniones Mar 23, 2026

Mi partido, mi Puerto Rico y mi historia

0
Opiniones Mar 5, 2026

Educar protege vidas

0

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.