Otros

Un mensaje truquero

0
Escuchar
Guardar

Por José Rivera Santana/El Gobernador habló de lo que no es y ocultó lo que es. Nunca pensé que se pudiera llegar a tal argucia y niñería. Manipular datos y enredarlos con el propósito evidente de engañar, fue el resultado de la ‘oratoria’ presupuestaria de un verdadero truquero que, por suerte, ya pocas personas le creen.

Comencemos por contrastar lo que dicen los informes recientes del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) sobre la situación del empleo y desempleo y la continuada insistencia ad nausean de Fortuño de la supuesta mejoría en la economía. Veamos los datos del DTRH:

‘El número de personas empleadas en febrero de 2011, totalizó 1,066,000. Esto representa una disminución de 21,000 empleados al compararse con enero de 2011 (1,087,000). Al comparar con febrero del año anterior (1,096,000) el empleo disminuyó en 30,000.’

‘La tasa de desempleo para febrero de 2011, fue de 16.0 por ciento. Lo que significa un aumento de 0.3 puntos porcentuales en la tasa de desempleo al compararse con enero de 2011, (15.7 por ciento). En relación a febrero de 2010, (15.8 por ciento) la tasa de desempleo aumentó en 0.2 puntos porcentuales.’

‘La tasa de participación para febrero de 2011, se ubicó en 40.6 por ciento. Al comparar con enero de 2011, (41.4 por ciento) y febrero de 2010 (42.0 por ciento) el nivel de participación refleja una baja de 0.8 puntos porcentuales y 1.4 puntos porcentuales, respectivamente.’

La demagogia sigue. Afirmó el Gobernador en su mensaje lo siguiente: ‘El futuro de Puerto Rico está en la educación de nuestros niños y jóvenes. Es por ello que el próximo año fiscal, le estamos asignando al Departamento de Educación un presupuesto de $2,246 millones, un aumento de $134 millones, ó 6.4%, de aumento en comparación con el año fiscal 2011.‘ Pero la verdad es que el Departamento tendrá $100 millones menos en su presupuesto consolidado. Eso lo omitió.

Al ver las demás partidas presupuestarias de las 119 agencias públicas se puede entender por qué Fortuño le dedicó más tiempo a otros temas. La razón es sencilla, el presupuesto sometido tiene reducciones significativas a 74 agencias.

Es preciso destacar que a todas las agencias que atienden el adiestramiento para el trabajo les redujeron cerca de $23 millones (así se quiere fomentar el empleo!); a las de fomento de la cultura y las artes, $5 millones; al nuevo sistema de permisos, $4 millones; a la vivienda pública, $132 millones. Pero hay muchas más, para lo que haría falta más espacio.

Finalmente, el Gobernador hizo gala de su vocación impositiva al extender por tercera ocasión la Orden Ejecutiva que pretende atragantarle al País el gasoducto. Con esta acción se persigue hacer permanente una emergencia que no existe. Sin embargo, se trata de una especie de bravuconería que llama a la risa, pues, los permisos del gasoducto están detenidos por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos y a ellos no le aplica la Orden Ejecutiva.

*El autor es planificador y directivo del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.