Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Life & Wellness

Bayrex da su toque autodidacta a la nueva música boricua

0
Escuchar
Guardar

El pianista puertorriqueño Bayrex Jiménez prepara como productor musical discos de rap, reggae, alternativo y trío, que demuestran su conocimiento del proceso creativo en el pentagrama pese a ser músico autodidacta.

Andrés Bayrex Jiménez Torres, de 38 años, trabaja actualmente en las producciones de su trío Betún, el de los raperos boricuas 79 y Welmo Romero (‘Bajo batería’), y el de la agrupación de la cantante Mima, conocida por su innovación musical al mezclar diferentes géneros.

‘Siempre he sido el mismo, pero trato de llevar algo diferente en cada proyecto’, dijo Jiménez hoy a Efe en entrevista en el estudio de grabación Playbach Studios, dirigido por Ramón Martínez, ganador de múltiples premios Grammy.

El joven músico afirmó que es un reto trabajar en álbumes de diferentes géneros, pero que al ser caribeño y puertorriqueño, el plano musical es similar.

Describió como ‘un regalo’ la habilidad que tienen los músicos de la isla caribeña porque pueden ‘fluir en muchos estilos musicales’ que van desde la salsa hasta la música clásica, a diferencia de otras nacionalidades.

‘Todo el tiempo trato de adquirir nuevo lenguaje, sonidos diferentes y tratando de mejorar, así como añadir arsenal que nutren la música’, relató Jiménez.

El pianista, quien explicó que su nombre proviene de un cacique taíno, incluyó su voz en la canción ‘El pozo’, que será uno de los doce temas que forman parte de la nueva producción de Welmo, ‘Bajo batería’.

Jiménez indicó que su participación en el tema la utilizó para despejar un problema legal que tuvo con su progenitor, el reconocido músico Andrés Jiménez ‘El jíbaro’.

‘Cuando escucho la canción, me transporto a un lugar emocional en cuanto a poner en perspectiva lo malo que pasó y hacerlo en arte y música’, dijo el miembro del trío Betún junto a Efraín Martínez (batería y percusión) y Ariel Robles (bajo).

Por su parte, el rapero Welmo Romero, explicó a Efe que el concepto de su nueva producción, ‘Bajo batería’, fue crear mayormente la música con una banda de músicos en vivo.

Romero destacó además el trabajo de producción de Jiménez, quien fuera miembro por siete años de la agrupación puertorriqueña de reggae Cultura Profética.

‘Lo más que me gusta es lo viajoso, esa manera de acercarte a la música de manera viva. Escucho el disco y noto distintas capas y atmósferas. El proceso fue bien chévere y eso es lo que queremos que la gente se lleve’, agregó.

Jiménez, por otra parte, relató que los comienzos de su carrera musical se desarrollaron ‘desde el vientre’ de su madre.

Pero no fue hasta que a sus 11 años que tomó la música con más seriedad tocando el bongó inspirado por el reconocido percusionista Anthony Carrillo.

‘Yo le sacaba sonido a todo, tocando cualquier cosa. El bongó es un instrumento al que se le puede sacar mucho sonido’, explicó.

Cinco años después de descubrir la percusión, le llegó a Jiménez el turno de experimentar con el piano, instrumento del cual asegura que se enamoró para tocar.

Describió el piano como ‘una orquesta portátil’, pues bajo sus dedos ‘están todas las combinaciones, tonos y expresiones de la música’.

Jiménez, entonces, decidió estudiar Educación Musical en la Universidad Interamericana.

El joven músico recordó que su primera oportunidad profesional fue en una presentación que hizo tocando bongó junto al grupo Mapeyé.

Desde ese momento, las oportunidades se extendieron al punto de formar parte del grupo Cultura Profética, con quien estuvo siete años y trabajó en las producciones ‘En vivo’, ‘Diario’, ‘M.O.T.A.’ y el tributo a Bob Marley.

‘Fue una experiencia brutal. Aprendí a trabajar en colectivo, más eficientemente. Para mí, la música ha sido todo y la uso como escape, mi vida cotidiana y es con lo que me levanto y acuesto’, finalizó.

El pianista puertorriqueño Bayrex Jiménez prepara como productor musical discos de rap, reggae, alternativo y trío, que demuestran su conocimiento del proceso creativo en el pentagrama pese a ser músico autodidacta.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos