Last Minute

Jaresko a la Gobernadora: ‘No necesitamos su aprobación’

0
Escuchar
Guardar
Jaresko a la Gobernadora: ‘No necesitamos su aprobación’

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko dijo el lunes que no es necesario el visto bueno de la gobernadora Wanda Vázquez Garced al acuerdo alcanzado con un grupo de acreedores.

‘No necesitamos su aprobación ahora, es desafortunado que ella no vea los méritos de este acuerdo. Espero que podamos seguir trabajando con ella, para poder probarle de que esta es la mejor opción posible. Ella no tiene que firmar ningún papel mañana o hacer algo mañana. Ahora mismo, nos toca a todos trabajar juntos para llegar a un entendido’, dijo Jaresko a preguntas de la prensa.

La funcionaria no quiso dar los nombres de los integrantes de la Junta que votaron en contra del acuerdo.

¿Pero se podría aprobar el acuerdo a través del Tribunal?’

‘Le corresponde a la jueza, no lo sé’, contestó Jaresko.

La directora ejecutiva de la JCF abordó el argumento que dio la gobernadora para oponerse al acuerdo, que tiene que ver con los pensionados. Según Jaresko, ya hubo una negociación con una organización que representa pensionados, que no ha sido alterada. En la misma, se acordó- entre otras cosas- que cualquier sobrante en los ingresos del gobierno se les otorgará a los pensionados.

Cuestionada sobre la negativa de la Legislatura de aprobar legislación para este acuerdo o el acuerdo de restructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la directora ejecutiva de la JCF expresó que ‘estamos mirando cuáles son nuestras alternativas. Ahora mismo, no quiero decir que no lo van a aprobar, porque queremos trabajar con ellos y demostrarle que este es el mejor escenario posible para Puerto Rico. Pero cuando llegue el momento, al igual que lo estamos haciendo con el acuerdo de la AEE, buscaremos otras alternativas’.

‘Lo que se requiere de ellos en cada caso es único y diferente y si no hay la legislación, tendremos que evaluar las alternativas que tenemos, pero todavía en este caso no hemos llegado a ese punto’, añadió.

‘Pero ¿cuáles son sus alternativas?’

‘No las voy a discutir ahora, no las necesito en este momento, porque no hemos llegado a esa etapa del proceso. Si eso pasa, miraremos las alternativas que tenemos’, contestó.

¿Y podemos cumplir con ese pago sin sacrificar servicios esenciales?

‘(El pago a los bonistas) equivale al 9 por ciento total (del presupuesto de Puerto Rico), en vez de 28 por ciento del total mayor de nuestros ingresos hoy. No estoy prediciendo el 9 por ciento de mañana o de 10 o de 20 años. Ese 1.5 mil millones de dólares de pago anual es manejable hoy y con todo respeto, nuestros ingresos deben aumentar, no deben ser menores, debemos ver aumento. Esto no está basado en el futuro, está basado en el día de hoy’, sostuvo.

El nuevo acuerdo reduce el servicio de la deuda del ELA (incluido el capital y los intereses de los bonos senior de gravámenes de COFINA) en un 56 por ciento, de 90.4 mil millones de dólares a 39.7 mil millones de dólares.

Según el nuevo acuerdo, Puerto Rico resolvería por completo su deuda heredada en 20 años, o sea, 10 años antes que con el acuerdo anterior, el cual la gobernadora Vázquez Garced avaló en septiembre de 2019.

De igual modo, el nuevo acuerdo, que fue aprobado por la mayoría de los integrantes de la Junta reduce el servicio de la deuda anual máxima del ELA pagadero en cualquier año futuro, incluidos los bonos senior de gravámenes de COFINA de 4.2 mil millones de dólares anuales a 1, 500 millones de dólares al año.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.