Last Minute

Jaresko duda del tamaño de la fuerza policíaca

0
Escuchar
Guardar
Jaresko duda del tamaño de la fuerza policíaca

También busca saber cuánto dinero necesitan

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, se reunió con la asesor de cumplimiento tecnico de la Reforma Policíaca, Arnaldo Claudio, así como representantes de los Departamentos de Justicia Federal y el de Puerto Rico, la Oficina de la Reforma del Negociado de la Policia de Puerto Rico, asi como el representante del Gobernador ante la Reforma, Alfonso Orona, para atender las recientes ordenes emitidas por el juez Gustavo Gelpi con relacion al presupuesto del Negociado de la Policia de Puerto Rico.

Desde que se completo el ejercicio de planificacion y presupuesto para el Negociado de la Policía, la Junta recibio informacion de multiples y diversos interesados sugiriendo que la Policia tiene muchos menos oficiales. Según Jaresko, esto implicaria que el presupuesto tiene fondos de nomina de sobra.

‘Estamos avidos de entender cuantos fondos adicionales, si alguno, pudieran hacer falta y de donde dentro del presupuesto deberian reprogramarse dichos fondos, si fuera necesario’, dijo la Directora en comunicado de prensa.

En marzo del 2018, el Gobernador y la Junta nombraron un grupo de trabajo para desarrollar el plan de implementacion y objetivos de eficiencia para cada agencia de gobierno, incluyendo la Policia. Ese grupo de trabajo desarrollo dicho plan para la Policia tomando en cuenta los datos provistos por el Gobierno, incluyendo numeros de personal y los planes de la reforma.

Lea: Siguen alimentando la crisis en la Policía de Puerto Rico

De acuerdo a esos datos, para el final del ano fiscal 2018 habia 13,000 efectivos juramentados. Una parte importante de ese esfuerzo fue proveer para que los efectivos juramentados reciban un aumento salarial, pagarles a los oficiales salarios que se les debe correspondientes a promociones del ano anterior y ajustes de salario, y reservar fondos para darles a los policias acceso al Seguro Social y una mejor perspectiva en las condiciones de su retiro hacia el futuro. Todo ello fue incluido en el Plan Fiscal Certificado y en el presupuesto para el presente ano fiscal 2019.

La atricion bajaria a un 3.5% por ano, comparado con una atricion historicamente mayor, lo cual resultaria en 12,549 oficiales juramentados para el final del ano.

‘La Junta apoya completamente los planes de reforma de la Policia y ha asegurado desde el principio que esten disponibles los fondos necesarios para ello. El presupuesto del ano fiscal 2019 fue elaborado a base de esos mismos planes de reforma. Asi que, como lo hemos hecho en el pasado con el Secretario Pesquera y otros, continuaremos colaborando con el coronel Claudio y las agencias locales y federales para explicarles como el Plan Fiscal Certificado y presupuesto del Gobierno de Puerto Rico proveen los recursos necesarios para lo que hay que hacer, incluyendo aumentos salariales para los policias, pago retroactivo de salarios que se les debia, fondos para que puedan cotizar al Seguro Social y mejorar sus condiciones de retiro’, aseguró Jaresko.

A la salida de la reunión, Orona comentó en entrevista televisiva (Telenoticias) que primero se deben identificar partidas así como la cantidad de cadetes que se reclutarían para determinar si es necesario flexibilizar el presupuesto pero al momento no cuenta con los datos. Tambien desconoce cuánto costarán los entrenamientos para los cadetes o la remodelación de la Academia Policíaca en Gurabo, particularmente afectada por los huracanes Irma y María el pasado septiembre de 2017.

Mientras, Claudio se expresó ‘contento con la reunión’ y recalcó su enfoque en continuar la Reforma tal como fue ordenada.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos