Last Minute

Satisfecho AGP con la elección del presidente de la Junta de Control Fiscal

0
Escuchar
Guardar
Satisfecho AGP con la elección del presidente de la Junta de Control Fiscal

El gobernador Alejandro García Padilla aplaudió el viernes, que durante la primera reunión de la Junta de Supervisión Fiscal se designara a Jose Carrión como su presidente.

‘La nominación de José Carrión como presidente de la Junta es un paso positivo. Nos satisface que sea un puertorriqueño, con conocimiento de la situación económica que sufre el país desde el 2006, el que haya sido designado a presidir este cuerpo. Apostamos a la capacidad y talento de todos los miembros de la Junta y aún más a la de los puertorriqueños por lo que estoy seguro de que colaborará para lograr la transformación que todos anhelamos para Puerto Rico’, dijo García Padilla en declaraciones escritas.

‘Confiamos en que el esfuerzo que hoy comenzamos junto a la Junta de Supervisión Fiscal estará enmarcado en la cooperación para así viabilizar iniciativas que redundarán en la recuperación económica y nos permitan repagar la deuda pública. Hemos provisto a todos los miembros de la Junta información que les permitirá contar con un marco amplio que facilitará la discusión sobre el estado actual de las obligaciones del gobierno y sus finanzas. En este proceso, procuraremos que este organismo entienda que para que la recuperación del país sea verdadera, se tienen que atender los aspectos fiscales, pero salvaguardando los económicos’, añadió.

Mientras, el candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló Nevares, responsabilizó el viernes al Gobernador por la determinación de la Junta en su primera reunión pública de poner en sindicatura al Gobierno de Puerto Rico.

Según Rosselló Nevares, una vez dialogue con los miembros de la JCF y les presente su plan de trabajo, la entidad permitirá flexibilidad en su control sobre la isla.

‘Yo me voy a sentar con ellos, yo voy a razonar y demostrarles que mi plan es el que puede llegar a los objetivos fiscales, sin tener que incurrir a en actos que van a ser nocivos para la credibilidad de Puerto Rico. Yo confío en mi capacidad de hacer eso’, dijo Rosselló Nevares en conferencia de prensa.

El aspirante de la Palma dijo, además, que si se convirtiera en gobernador no tendría problemas en someter semanalmente los informes de gastos y recaudos a la JCF, como solicitaron.

‘Yo voy a procurar estar siempre un paso adelante de la Junta. Yo puedo sentarme a dialogar con ellos en el lenguaje que ellos entienden’, manifestó.

Por su parte, el representante Luis Vega Ramos anticipó que hará desobediencia civil, tras la primera reunión de la Junta de Control Fiscal.

‘Las decisiones de la Junta que conlleven despidos, reducir pensiones a nuestros pensionados, reducción de servicios esenciales al pueblo o imponer mayor miserias y sacrificios en favor de una mal llamada austeridad, tendrán mi repudio y mi decidida oposición en el proceso político/gubernamental y, ser necesario, en el ejercicio de la desobediencia civil pacífica’, dijo Vega Ramos en declaraciones escritas.

Además, sostuvo que el gobierno de los Estados Unidos, ‘a través de las primeras decisiones de la Junta de Control Fiscal, ha reclamado y ejercido el control plenario sobre Puerto Rico y nuestras finanzas’.

‘Es un acto burdo de colonialismo y subordinación territorial que debe convocar a todos los puertorriqueños a luchar por un proceso real de autodeterminación entre opciones no coloniales, no territoriales y que reconozcan la soberanía del pueblo de Puerto Rico’, añadió.

Asimismo, Vega Ramos aseguró que vigilará las determinaciones de la Junta.

‘Como funcionario electo por los puertorriqueños estaré vigilante a las determinaciones de la Junta. Aquellas que sean razonables para Puerto Rico podrán lograr voluntad de coordinar esfuerzos’, expuso.

De otro lado, el representante popular Manuel Natal Alvelo expresó preocupación luego que la Junta, ‘haya determinado secuestrar a la Universidad de Puerto Rico y a los Sistemas de Retiro. La UPR, como universidad, debe gozar de la más cabal autonomía fiscal para determinar las prioridades de sus programas académicos, investigativos, evoluciones curriculares y proteger su libre cátedra. Al colocar a la Universidad bajo su control la Junta pone en grave peligro el acceso de nuestros jóvenes a una educación de alta calidad y el prestigio y desarrollo futuro de una institución que ha sido pilar económico y social de nuestro país’.

El legislador se comprometió a prestar ‘especial atención a las determinaciones que quiera tomar la Junta respecto a los sistemas de retiro de los hombres y mujeres que dieron décadas de su vida trabajando para echar hacia delante a sus familias y a nuestro país. A ellos y ellas les reitero mi firme compromiso de combatir cualquier medida que vaya dirigida a afectar su derecho a una vida digna y un retiro que les permita vivir en paz durante su vejez.’

Entretanto, la candidata a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, recordó que, ‘la Junta viene a una sola cosa: a asegurarse de que los recursos que producimos los puertorriqueños con nuestro esfuerzo, fluyan de tal manera que se asegure el pago a los acreedores, aquellos que cabildearon para que una legislación tan compleja se aprobara sin mayor problema en el Congreso estadounidense con el apoyo expreso del presidente de los EE.UU. En un trámite legislativo, dicho sea de paso, en el cual los EE.UU. le dieron la importancia a Puerto Rico que no le han dado en 118 años de coloniaje porque PROMESA es el vehículo para proteger sus intereses económicos. Este es el momento de reiterar la oposición a la imposición de la dictadura que es la Junta de Control Fiscal. De denunciar la actitud sumisa de los candidatos a la gobernación y de los funcionarios electos que le han dado su sello de aprobación’.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opinions May 14, 2026

¿Qué son los Therians?

0
Opinions May 11, 2026

Saber responder puede salvar una vida

0

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos