Last Minute

PR acoge reunión internacional de rehabilitación de manatíes

0
Escuchar
Guardar
PR acoge reunión internacional de rehabilitación de manatíes

El Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico, de la Universidad Interamericana, ha acogido una reunión internacional dedicada a la rehabilitación de esa especie con presencia de especialistas del Caribe, Latinoamerica y Estados Unidos.

El director del centro y biólogo, Antonio Mignucci, señaló hoy a Efe que durante el encuentro celebrado esta semana se hizo una llamada para que la ONU, a través de su Programa Ambiental, apoye que desde Puerto Rico se coordine un programa de formación y apoyo a futuros especialistas en manatíes.

Mignucci explicó que el objetivo es que desde el Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico se dé apoyo a países donde todavía no existen programas y protocolos para la rehabilitación de manatíes, especie en peligro de extinción en el Caribe.

‘Se trata de apoyar a biólogos y de descubrir líderes locales que pongan en marcha planes de rehabilitación en sus países’, subrayó Mignucci.

El biólogo dijo que Puerto Rico y Brasil son países de vanguardia en rehabilitación de manatíes, pero que en lugares como Honduras, Panamá o Venezuela no existe infraestructura alguna para tratar a esta especie, lo que justifica iniciativas.

Como parte de los trabajos llevados a cabo en Puerto Rico, el presidente de la Comisión de Mamíferos Marinos de Estados Unidos, John Reynolds, anunció que propondrá ante la ONU que Puerto Rico sea seleccionado como centro de rehabilitación de manatíes para el Caribe, según un comunicado de la organización del encuentro.

Benjamín Morales Vela, investigador titular del Colegio de la Frontera Sur de México, sugirió que su país, junto a Puerto Rico y Brasil, se unan para poder presentar un programa internacional de entrenamiento a países de Latinoamérica dirigido a la conservación de esos mamíferos.

Explicó que la mayor parte de Latinoamérica carece de este peritaje, por lo que existe una oportunidad que los tres países pueden desarrollar.

Por su parte, la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico, Carmen Guerrero, indicó que el mensaje que se ha transmitido con este evento es el de la alta capacidad científica que hay en la isla sobre manatíes.

‘El que la ONU, mediante su Programa Ambiental, nos haya seleccionado para impartir este taller es evidencia del calibre de nuestros profesionales que se dedican a atender el medio ambiente y sus diversas especies de flora y fauna, particularmente las especies en peligro de extinción’, afirmó Guerrero Pérez.

Mignucci estima que en Puerto Rico quedan cerca de 600 ejemplares de manatí.

La principal amenaza para la especie son actualmente los accidentes provocados por embarcaciones de recreo en las cercanías de la costa puertorriqueña.

El manatí o vaca marina, que alcanza hasta 16 pies de longitud y 1,100 libras de peso en su etapa adulta, habita ríos y estuarios de la cuenca del mar Caribe.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opinions May 14, 2026

¿Qué son los Therians?

0
Opinions May 11, 2026

Saber responder puede salvar una vida

0

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.