La llamada cláusula antihuelga que mantenía encontrados a la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y a la Administración de la UPR, fue retirada de la mesa de negociación en horas de la tarde del jueves, lo que pone fin al tranque en las negociaciones.
El sindicato alegaba que dicha cláusula, según redactada, les obligaría a cruzar una línea de piquetes en caso de que algún sector de la comunidad universitaria se vaya a la huelga. Ese punto en controversia impedía que se firmaran los acuerdos alcanzados en la negociación del convenio.
Según el presidente de la UPR, Miguel Muñoz, el lenguaje contenido en dicha disposición no constituía un asunto nuevo y por el contrario se trataba de una estipulación vigente, firmada por el pasado presidente, Wilberto Jiménez, y ratificada por la matrícula de la HEEND.
El presidente de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Ángel Santos, confirmó el viernes que finalizó el tranque en las negociaciones entre el gremio y la administración universitaria.
‘La administración y la Hermandad llegaron al acuerdo de que la petición de la administración respecto a que si otro sector de la comunidad realizaba cualquier acción nosotros teníamos obligado a cruzar esa acción lo cual iba en contra del elemento básico de la solidaridad. Agradecemos que la institución pudo entender que la armonía era más importante al respecto. Los acuerdos económicos ya habían sido superados’, dijo Santos en entrevista en WAPA Radio.
Debido a que hay receso en la Universidad y que cerca del 50 por ciento de la matrícula del gremio no está disponible, Santos informó que para la primera semana de agosto llevarán a cabo una asamblea para presentarle a la matrícula todos los acuerdos finales.
‘De ser ratificados (los acuerdos), quedaría aprobado el convenio colectivo y se disipa totalmente la posibilidad de poner en acción el voto de huelga’, agregó el líder gremial.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}