World

La caravana migrante sigue avanzando hacia EE.UU.

0
Escuchar
Guardar
La caravana migrante sigue avanzando hacia EE.UU.

Pese a intimidación de Trump.

La caravana de migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, siguió hoy avanzando a traves del estado mexicano sureño de Oaxaca con dirección a Estados Unidos, el mismo día en que un nuevo contingente de unas 2,000 personas entró en Mexico desde Guatemala.

Esta segunda caravanaintentó acceder a Mexico cruzando a pie el río Suchiate, fronterizo con Guatemala, pero efectivos de la Policía Federal mexicana lo impidieron y los migrantes permanecieron varados cerca de dos horas con el agua hasta el cuello hasta que accedieron a ingresar ordenadamente a traves de una aduana migratoria.

Por este acceso entraron en Mexico 1,895 personas, en su mayoría hondureños, que solicitaron refugio de manera ordenada ante la casilla migratoria y posteriormente fueron trasladados a un albergue del Instituto Nacional de Migración (INM) e n el estado de Chiapas.

A su vez, miembros de la caravana de unas 7,000 personas que accedió a Mexico el 19 de octubre llegaron hoy a la localidad de Santiago Niltepec, en Oaxaca, con la intención de alcanzar la frontera estadounidense.

Dependiendo de la ruta que recorran, se encuentran a unos 2,000 kilómetros de su objetivo si entran a Texas desde el estado mexicano de Tamaulipas o a unos 3,500 kilómetros si se dirigen a California desde el estado mexicano de Baja California.

El Gobierno estadounidense anunció hoy que desplegará 5],200 soldados en su frontera con Mexico para impedir la entrada de los migrantes y el presidente Donald Trump les exigió a traves de Twitter ‘que se den la media vuelta y regresen a su país’.

A pesar de esta amenaza, grupos de migrantes fueron llegando durante el día de hoy a Santiago Niltepec, tras cruzar sin incidentes una estación migratoria, y se disponen a llegar mañana al municipio de Juchitán, despues de haber recorrido unos 400 kilómetros desde que cruzaron la frontera con Guatemala.

Durante este trayecto, volvió a aflorar la solidaridad de muchos mexicanos, que entregaron bolsas de alimentos y botellas de agua a los migrantes, a quienes daban mensajes de esperanza o les ofrecían viajes gratuitos en coche.

Las autoridades municipales de Niltepec prepararon ayuda humanitaria para los migrantes agotados, que desbordaron el centro de la población, calles y parques aledaños, así como edificios abandonados por los terremotos de septiembre de 2017.

‘El viaje ha sido duro. Últimamente no nos acompañan las patrullas como deben. Ha sido bastante complicado por la comida, las necesidades del baño, pero aquí vamos, gracias a Dios’, explicó a Efe Jose Hernández, un integra nte hondureño de la caravana.

Más de 500 niños de los que van en ella padecen enfermedades respiratorias y una mujer embarazada perdió a su hijo durante el transcurso de la marcha, según la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

‘Sentimos una ausencia del Estado mexicano en su conjunto, una ausencia de atención humanitaria real. Está siendo insuficiente lo que se está haciendo’, lamentó a Efe Arturo Peimbert Calvo, el ombudsman estatal.

Los módulos de atención de la Secretaría (ministerio) de Salud son insuficientes y a las personas que acuden a pedir ayuda con los pies sangrando y llagados solo les lavan la herida y le colocan gasas sin darles ningún analgesico.

‘Me pusieron una gasa pero no me dieron ni una pastilla. Dijeron que no me iba a doler, pero no puedo caminar y los pies me están sangrando’ dijo Anselmo Santiago, un integrante de la caravana dispuesto a llegar este martes a Juchitán.

La alcaldesa de este municipio, Gloria Sánchez López, informó de que se están recogiendo alimentos para los migrantes de la caravana: ‘Aquí los estamos esperando y les brindaremos todo el apoyo que requieren porque sabemos ser solidarios’.

Estos migrantes rechazan la propuesta del presidente de Mexico, Enrique Peña Nieto, quien les ofreció asistencia sanitaria si pedían refugio ante las autoridades migratorias mexicanas sin salir de los estados sureños de Oaxaca y Chiapas.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos