Legislature

Medida propone marcar licencias de convictos por guiar borrachos para evitar que se les venda alcohol

La pieza legislativa contempla sanciones contra quien intente comprar alcohol con su licencia marcada y contra cualquiera que les venda el producto.

Por Javier Colón Dávila Feb 3, 2026
0
Escuchar
Guardar
Medida propone marcar licencias de convictos por guiar borrachos para evitar que se les venda alcohol

El proyecto es del representante Pedro "Pellé" Santiago. (Archivo/NotiCel)

Un proyecto de ley del representante Pedro “Pellé” Santiago modificaría las licencias de conducir de individuos convictos por ciertas violaciones a la Ley de Tránsito para tratar de impedir que se les venda alcohol, no importa el escenario en que sea adquirido.

El Proyecto de la Cámara 1075 también incluye penalidades económicas y una sanción de delito menos grave a cualquier vendedor, al por mayor o al detal, que incumpla con el texto de la propuesta ley.

La pieza legislativa dispone que se incluirá en la licencia de conducir de todo convicto por violar los artículos 7.01, 7.02 y 7.03 de la ley de tránsito una frase en letras mayúsculas y letra roja que no se le venderá al ciudadano bebidas alcohólicas. Estos artículos tienen que ver con el manejo de vehículos bajo los efectos de drogas o alcohol.

La prohibición de venta de bebidas alcohólicas sería de seis meses en caso de una primera convicción, tres años en el caso de una segunda convicción y cinco años por una tercera o subsiguiente convicción.

Cualquier conductor que viole lo antes dispuesto se expone a multas de no menos de $1,000 y no más de $5,000 y una pena carcelaria de no más de seis meses.

En el caso de los vendedores, se incluye en la ley la prohibición de venta a convictos con la licencia marcada y obliga al comerciante o bartender solicitar la entrega de la licencia para su revisión a todo cliente que compre alcohol, sea en un negocio de venta como un supermercado o en una barra o restaurante.

El proyecto no atiende situaciones específicas como la falta de un castigo penal a alguien que compre bebidas alcohólicas para un convicto.

La Exposición de Motivos de la medida cita estadísticas recopiladas entre los años 2019 y el 2023 que reflejan que el 32% de las fatalidades viales estaban ligadas al uso del alcohol. No obstante, no identifica jurisdicciones en que se haya puesto en vigor una medida como la ley propuesta.

“En Puerto Rico, donde una proporción significativa de las fatalidades relacionadas con el consumo de alcohol involucra niveles elevados de alcohol en la sangre, resulta razonable y necesario adoptar una medida complementaria dirigida a limitar la venta de bebidas alcohólicas a aquellas personas que hayan resultado convictas por guiar bajo los efectos de bebidas embriagantes, drogas o sustancias controladas”, lee la medida.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos