El aspecto mental, el reto mayor de Rafa Campos en su juego
Pero afirmó que la llegada de su primera hija en 2024 fue el amuleto que lo llevó a ganar su primer título PGA, y que ahora podría pasar lo mismo ante el reciente nacimiento de su hijo Rafael.
Golfista boricua Rafa Campos. (Archivo/NotiCel)
La confianza en el golf es un acto sumamente frágil pues se trata de un deporte individual y técnico, donde la mente juega un papel fundamental.
Para Rory Mcllroy, el golfista profesional norirlandés que participa del European Tour y del PGA Tour, el tema es uno muy conocido. Fue el número del mundo en el Ranking Mundial. Ganó tres majors a sus apenas 25 años de edad, pero también estuvo varios años sin alzar un trofeo después de 2014.
Jordan Spieth, estadounidense y prodigio de este juego, también admitió en una ocasión haber perdido la confianza con el ‘driver’ e incluso dijo que su «diálogo interno» se había vuelto negativo. Su regreso al juego fue gradual.
El boricua Rafa Campos, que ya se prepara para una décimosexta participación en el Puerto Rico Open durante la primera semana de marzo, confesó en una entrevista con NotiCel que su confianza se ha visto lastimada también y que en ocasiones ha sentido que no ha disfrutado el juego tanto como lo hacía antes, en una clara evidencia de la batalla que muchos atletas como él enfrentan con su mente.
Ahora en 2026, Campos ha participado en cuatro eventos oficiales del PGA Tour y solo ha hecho el corte en uno de ellos. En las otros tres se quedó a uno o dos golpes para ponchar su avance.
«Sí, necesito estar aquí mentalmente. Desde que gané Bermuda, como sabía que tenía dos años garantizados de trabajo, comencé a hacer cambios. Pero los cambios que uno hace toman tiempo. Lamentablemente, los cambios en el ‘swing’ y el de ‘coach’, no fueron los correctos. Nunca llegaron los resultados. Pero yo no tengo ninguna excusa. Tomé la decisión y no me funcionó», comentó.
Campos hizo historia en el 2024 al convertirse en a penas el segundo puertorriqueño en ganar un torneo oficial del PGA Tour, tras imponerse en el Butterfield Bermuda Champioship con una magistral actuación de 19 golpes bajo par.
Ese fue el triunfo que le garantizó dos temporadas en el PGA Tour y que también le abrió la puerta a jugar el Masters de Augusta y el PGA Championship.
Ahora Campos deberá centrarse en garantizar su estancia en el PGA Tour, y la presión está ahí, quizás un poco más fuerte tras convertirse recientemente en padre por segunda ocasión.
«No tengo garantizado el trabajo para el próximo año, así que este año es importante. Hicimos cambio de ‘coach’, tenemos un caddie nuevo y más gente trabajando. He estado trabajando mucho más ya que mentalmente me dado bien duro. Mentalmente a veces uno se cae. Por eso es que necesito sentir ese apoyo de mi fanaticada (en Puerto Rico). Es más por la confianza», reiteró sobre su venidera participación en el Puerto Rico Open.
Campos celebró su primer y único triunfo en el PGA Tour en el 2024 con el nacimiento de su hija Paola Isabel Campos Casanova, producto de su matrimonio con Stephanie Casanova.
Ahora, el pasado 11 de febrero, llegó a su vida su segundo hijo, Rafael Santiago Campos Casanova.
«Me siendo demasiado afortunado y bendecido. Mi enfoque hoy es tratar de dedicarle tiempo a mi familia y asegurarles lo mejor posible. Estoy bien claro de cómo estoy estructurando a mi familia, porque soy un deportista y mi meta ahora es tener trabajo fijo», comentó.
Esta situación es común para todos atleta que vive de su deporte. Pero la batalla mental siempre será para todo atleta un fantasma difícil de lidear.
«Sé que es difícil y por eso trabajo con mis sicólogos. (El golf) No he podido disfrutármelo quizás de la manera que antes lo hacía. Quizás era porque no lo veía como un trabajo. Era más disfrute. Pero hoy estoy tratando de cambiar esa mentalidad, porque honestamente, ha sido más difícil disfrutármelo. Yo despierto pensando en trabajar, en una estructura. Se me ha hecho un poco difícil», asintió.
Campos, un dos veces olímpico puertorriqueño, terminó tercero en la edición del PR Open de 2021 y en el 2024, señaló la llegada de su primera hija como ese amuleto que lo llevó a ganar su primer título PGA. ¿Pasará lo mismo ahora en 2026 tras el reciente nacimiento de Rafael?
«Mi expectativa es ganar. No he ganado el PR Open y este es mi trabajo. Tuve mi mejor momento cuando nació mi hija y ahora tengo un hijo y creo que podría tener una semana igual de impresionante. Tengo fe de que puedo ganar los torneos. Y si gano en Puerto Rico hablaré con mi esposa sobre mi tercer hijo», concluyó con una gran sonrisa.
- golf
- PGA Tour
- Rafael Campos
Popular ahora
Welcome to Noticel
Start creating an account
Verificación de cuenta
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Forgot your password?
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Forgot your password?
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Personalize your feed
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Choose your topics
- Sports
- Economy
- El Tiempo
- Entertainment
- More
- News
- Opinions
- Last Minute
- Life & Wellness
- Videos and Photos
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}