La información preliminar es que se encontraba en un establecimiento en Salinas cuando se desplomó y falleció.
Santos Alomar Conde, padre de los hermanos Sandy y Roberto Alomar, falleció durante la mañana de hoy, lunes, según varios medios.
Tenía sus 81 años.
La información preliminar es que Alomar Conde en el área del estacionamiento de Costa Plaza Mall, en Salinas cuando se desplomó y murió. El cuerpo será transportado al Instituto de Ciencias Forenses, donde la autopsia y pruebas pertinentes determinarán las causas.
Agentes adscritos a la división de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Guayama, junto al fiscal de turno, están a cargo de la investigación.
El patriarca de los Alomar fue ascendido a Major League Baseball (MLB) en 1964 por los Cerveceros de Milwaukee.
También jugó para los Bravos de Atlanta, Mets de Nueva York, Medias Blancas de Chicago, Angelinos de California, Yankees de Nueva York y Vigilantes de Texas.
Trabajó para los Cachorros de Chicago, Rockies de Colorado y Padres de San Diego como coach.
Sus hijos Roberto y Sandy tuvieron destacadas carreras en MLB. El primero ganó dos sortijas de Serie Mundial como integrante de los Azulejos de Toronto, ganó múltiples Guantes de Oro por su defensa e ingresó el Salón de la Fama de Béisbol.
Sandy, por su parte, fue Novato del Año de la Liga Americana (1990), también obtuvo un Guanteo de Oro y estuvo en seis Juegos de Estrellas.
Llueven las reacciones
“Santos era otro Víctor Pellot”, reaccionó apesadumbrado el veterano dirigente Mako Oliveras. “Él utilizaba el dos en su uniforme en las Mayores y yo también usaba ese número, aunque calladamente. Lo utilizaba en su honor. Así fue mi admiración, orgullo y cariño que sentía por Santos”, agregó Oliveras.
La Federación de Béisbol de Puerto Rico (FBPR) lamenta profundamente el fallecimiento de Alomar Conde, quien fue coach del Equipo Nacional en 1984 y 1986, además que se desempeñó como dirigente nacional en el Preolímpico de 2003.
“Don Santos Alomar dedicó su vida a este deporte como jugador, mentor y ejemplo de disciplina. Extendemos nuestro más sentido pésame a sus hijos, familiares y al pueblo de Salinas”, indicó José Daniel Quiles Rosas, presidente de la FBPR, mediante una comunicación escrita.
Asimismo, la gerencia de los los Leones de Ponce lamentó la pérdida del exjugador y dirigente de la organización y una de las figuras más emblemáticas en la historia de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC).
El intermedista llegó a los Leones en la temporada 1967-68, donde se mantuvo por seis campañas consecutivas, y regresó en el torneo 1980-81 para retirarse vistiendo con orgullo el uniforme rojinegro. Durante su destacada carrera invernal de 18 temporadas, acumuló impresionantes números: promedio de bateo de .270, con 1,069 hits, 136 dobles, 38 triples, 25 cuadrangulares, 537 carreras anotadas, 311 impulsadas y 168 bases robadas.
Su consistencia y dinamismo lo convirtieron en uno de los jugadores más completos de su época. Fue líder en hits en cuatro temporadas (1967-68, 1968-69, 1969-70 y 1970-71), líder en bases robadas en seis campañas y el único pelotero en liderar carreras anotadas en tres temporadas consecutivas (1967-68, 1968-69, 1969-70). En 1970-71 conquistó el título de bateo con promedio de .343, siendo además nombrado Jugador Más Valioso.
Alomar forma junto a su hijo Roberto Alomar una de las dos combinaciones de padre e hijo que han ganado campeonatos de bateo en la liga boricua, honor que solo comparten con Pedro ‘Perucho’ Cepeda y Orlando ‘Peruchín’ Cepeda. También es uno de seis jugadores con más de 1,000 hits conectados y el único intermedista en alcanzar dicha marca.
Tras su retiro como jugador, Santos continuó aportando desde el banquillo. Fue Dirigente del Año con los Leones en la temporada 1994-95 y repitió el reconocimiento en tres ocasiones a lo largo de su carrera.
En el ámbito histórico de la LBPRC, Alomar ocupa posiciones destacadas: tercero en bases robadas (168), cuarto en hits (1,069), sexto en triples (38, empatado con Víctor Pellot), sexto en carreras anotadas (537) y noveno en total de bases alcanzadas (1,356).
Su trayectoria ha sido ampliamente reconocida:
• Electo al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño (1989)
• Premio Francisco ‘Pancho’ Coimbre (2011)
• Seleccionado entre los 75 mejores jugadores en la historia de la LBPRC (2013)
• Temporada 2022-23 dedicada en su honor por la liga
• Exaltado al Salón de la Fama del Béisbol Profesional Puertorriqueño (2023)
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}