Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
World

París sospechó de EEUU en operación de espionaje en 2012

0
Escuchar
Guardar

Francia sospechó que los servicios secretos estadounidenses estaban detrás de una operación de espionaje del Elíseo que se descubrió en mayo de 2012, cuando se producía la transición en la presidencia entre Nicolas Sarkozy y François Hollande, publicó hoy ‘Le Monde’.

Según un documento de los sustraídos por el exagente estadounidense Edward Snowden y publicado por el diario francés, París puso en evidencia su malestar con Washington a causa de ese espionaje de la más altas instancia de poder en Francia, y eso pese a que Estados Unidos no parece haber sido el responsable.

La Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) preparó una nota catalogada como ‘secreta’ de cuatro páginas para la visita el pasado 12 de abril de dos altos cargos franceses de los servicios de información, en la que se desplegaban los argumentos que se les debían dar para demostrarles que -en contra de lo que creían- Estados Unidos no tenía nada que ver.

Bernard Barbier, director técnico del contraespionaje francés, y Patrick Paillous, director de la Agencia Nacional de la Seguridad de Sistemas de Información (Ansi), acudieron en esa fecha a Washington para reclamar explicaciones sobre el dispositivo que habían encontrado para captar las informaciones de la presidencia francesa y mecanismos para piratear los ordenadores.

Las pesquisas hechas por la NSA para los franceses concluyeron que ninguna de las agencias de Estados Unidos (lo que incluye también a la CIA) ni de sus principales socios en ese terreno (Reino Unido y Canadá) habían montado ese sistema de interceptación de información en el Elíseo.

La NSA precisó que, voluntariamente, no se había consultado a los israelíes si habían sido ellos, lo que según ‘Le Monde’ daba pábulo a esa hipótesis.

Y tras la visita de Barbier y Paillous, se hizo notar que en ningún momento los franceses transmitieron los elementos de los que podían disponer sobre la presunta implicación de Estados Unidos.

Consultado sobre las suposiciones que se derivaban de esa nota acerca de la implicación de Israel, el gabinete de su primer ministro respondió al diario francés que ‘Israel es un país amigo, aliado y socio de Francia y no lleva a cabo ninguna actividad hostil que podría atentar contra su seguridad’.

En Francia, ni los servicios secretos ni el Elíseo quisieron comentar la información, que llega después de que el mismo ‘Le Monde’ hubiera dado cuenta del carácter masivo del espionaje de Estados Unidos a comunicaciones en Francia.

‘Le Monde’ cita otros documentos de los extraídos por Snowden al irse de la NSA y precisó que sólo en 30 días entre finales de 2012 y comienzos de 2013 Estados Unidos interceptó 70,3 millones de comunicaciones emitidas desde Francia.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos