Rayos y tormentas fuertes en Puerto Rico y emiten advertencias de inundaciones para el suroeste y centro
Las localidades afectadas por los rayos incluyen Ponce, Arecibo, Yauco, Coamo, Jayuya, Adjuntas, Quebradillas, San Sebastián, Cabo Rojo, Florida, Sabana Grande, San Germán, Lares, Lajas, Hatillo, Peñuelas, Villalba, Guayanilla, Camuy y Hormigueros.
El Servicio Nacional de Meteorología en San Juan emitió una advertencia especial a las 12:33 p.m. del miércoles debido a la presencia de tormentas eléctricas con rayos frecuentes.
Según el informe, a las 12:30 de la tarde, los sensores de rayos detectaron una actividad eléctrica significativa, incluso fuera de las áreas de lluvia.
Las localidades afectadas incluyen Ponce, Arecibo, Yauco, Coamo, Jayuya, Adjuntas, Quebradillas, San Sebastián, Cabo Rojo, Florida, Sabana Grande, San Germán, Lares, Lajas, Hatillo, Peñuelas, Villalba, Guayanilla, Camuy y Hormigueros.
Las autoridades recomiendan a las personas que se encuentren al aire libre buscar refugio en un edificio seguro. Los rayos frecuentes de nube a tierra están ocurriendo con esta tormenta y pueden caer a 10 millas de distancia de una tormenta.
De hecho, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió advertencias de inundaciones para el suroeste y centro de Puerto Rico, vigentes hasta las 3:15 p.m..
Los municipios afectados son Adjuntas, Arecibo, Cabo Rojo, Guayanilla, Jayuya, Juana Díaz, Lajas, Maricao, Peñuelas, Ponce, Sabana Grande, San Germán, Utuado y Yauco.
El radar Doppler detectó lluvias intensas que han dejado entre 1 y 2 pulgadas de agua, con más precipitaciones esperadas que podrían causar inundaciones menores.
Las principales preocupaciones son el agua sobre las carreteras y el estancamiento en áreas urbanas. Algunos cruces de agua baja podrían volverse intransitables. Se aconseja a los conductores evitar las carreteras inundadas.