Puerto Rico se queda con una sola oficina de comercio exterior
El secretario del Departamento de Desarrollo y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera, informó el lunes el cierre de las oficinas comerciales de Puerto Rico en España, Colombia, Perú, Panamá, y la ciudad de Nueva York.
'La decisión responde a que en el presente y de cara al futuro existen mejores herramientas, vehículos más efectivos y costoeficientes para propiciar esa relación comercial con estos países. El vehículo de las oficinas comerciales no es el macanismo más costoefectivo, entendemos q es un modelo obsoleto. Se gasta un dinero que no tiene el retorno de inversión que estamos buscando', explicó el funcionario a CyberNews.
Solo se mantiene la oficina en República Dominicanapuesto que los lazos económicos con el vecino país representa cerca de mil millones de dólares en inversión local.
En cuanto a la oficina en Nueva York, se subarrendarála misma pues cancelar el contrato sería muy oneroso.
'Para poder seguir fomentando los lazos comerciales con los demás nos estamos moviendo a utilizar EnterprisePR, que tendrá la responsabilidada través del sector privado para traer esa nueva inversión a Puerto Rico. Esperamos que pronto se apruebe en la Legisaltura el proyecto dePR MarketingOrganization', apuntó Laboy.
De igual modo, el secretario aseguró que se optimizarán los intercambios comerciales a través delprograma Select USA del Departamento de Comercio federal (US Comercial Service) para allegar recursos federales.
'Estamos fortaleciendo y vamos a continuar apoyandola relación comercial entre Puerto Rico y los demás paíseslatinoamericanos, incluyendoColombia, Perú, Panamá,porsupuestoEspaña;y RepúblicaDominicana. Es una actividad importante atraerinversióndecapitalde esospaísesy fomentar que nuestrosempresarios locales aumenten laexportaciónde productos y servicios a estospaíses', recalcó el Secretario.
Los cierres de las oficinas serán efectivos el 30 de junio de 2017.
Lea también
Director repasa logros de Oficina de P.R. en Colombia pese a 'barreras del colonialismo'