Medida ante la Legislatura para rechazar reducción salario mínimo
Los senadores Jorge Suárez y Cirilo Tirado presentaron ante el Senado la Resolución Concurrente del Senado 58 en la que rechazaron firmemente la propuesta del Congreso de los Estados Unidos en el proyecto HR 4900 que le otorga la potestad y facultad al gobernador a tomar decisiones y ordenar una reducción del salario mínimo federal para los jóvenes de 25 años o menos durante sus primeros tres meses de empleo.
'El futuro de nuestro país está en nuestras manos. Hacemos uso de nuestras facultades en la Asamblea Legislativa del Estado Libre Asociado de Puerto Rico asumiendo nuestra responsabilidad para expresar nuestro rechazo a que esta opción sea incluida como parte de las propuestas hechas por el Congreso de los Estados Unidos a través del proyecto de la Cámara de Representantes H.R. 4900', indicó Suárez en un comunicado.
Dijo que ante la pugna existente en el Congreso y la lucha entre ambos cuerpos sobre el mecanismo a ser utilizado para la reestructuración de la deuda pública del país, reducirles el salario a los jóvenes no es la solución al problema, por el contrario la propuesta podría crear problemas adicionales ante la falta de mejores oportunidades de empleo en su edad más productiva.
'La situación ante la crisis que enfrenta el país, ha provocado el éxodo de miles de personas y jóvenes profesionales a los Estados Unidos en busca de empleos y mejor calidad de vida. Esto nos traería un problema a largo plazo, ya que la fuerza productiva joven y los universitarios a punto de graduarse al no tener mejores opciones, están emigrando a Estados Unidos en busca de nuevas alternativas', sostuvo Tirado por su parte.
Además, dijo que nadie está mirando este asunto desde el punto en que los jóvenes son el relevo generacional de la fuerza trabajadora del país y que con la implantación de una reducción salarial se les haría imposible subsistir económicamente aunque que fuese por un corto periodo. 'Esto nos estaría causando un problema a largo plazo ante la pérdida de la fuerza trabajadora joven llenos de energía y conocimiento nuevo que son el relevo de generaciones', dijo.
También señalaron la ventaja que pudiesen tener los patronos y lo que representaría para ellos económicamente y para sus negocios el contratar gente joven con salarios más bajos y hasta la decisión de no contratar personas de mayor edad.