Bonistas en campaña contra la PROMESA que se va 'refinando'
Mientras el presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Rob Bishop, aseguró hoy, miercoles, que continúa 'refinando' el borrador de la Ley para la Supervisión, Gerencia y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA por sus siglas en ingles), el grupo de bonistas Main Street Bondholders lanzó una campaña en contra de la medida que clasifican como un 'Súper Capítulo 9'.
En declaraciones divulgadas hoy a la prensa, Bishop aseguró que tanto el ala demócrata como republicana trabajan 'en buena fe para completar una legislación de buena fe que ayude a resolver la crisis (fiscal de Puerto Rico) y proteja a los contribuyentes americanos'.
A su vez, Mainstreet Bondholders aseguró que la Comisión presidida por el legislador republicano lleva una retórica engañosa para que se favorezca la medida que crearía una Junta de Control Fiscal federal para el Estado Libre Asociado (ELA), por lo que decidieron lanzar un portal cibernético y anuncios televisivos para orientar a la ciudadanía y otros acreedores.
'Esta legislación no es otra cosa que la aplicación retroactive de un Súper Capítulo 9 (de la Ley de Quiebras federal) para Puerto Rico combinado con una suspension sin precedentes de los derechos legales de los bonistas y tienen el potencial de devastar sus ahorros de retiro', lee el mensaje para presentar la campaña 'Read The Bishop Bill'.
La Junta Fiscal que mandataría la PROMESA, de ser aprobada, constaría de cinco miembros que no responden ni al gobernador ni la Legislatura del ELA pues serían nombrados por el presidente estadounidense, de quienes al menos dos tendrán que residir o tener negocios en Puerto Rico. El organismo se encargaría de asegurar un presupuesto balanceado para el ELA a través de las medidas que considere necesarias, incluyendo aumentar impuestos o crear nuevos. La Rama Judicial puertorriqueña tampoco podría resolver reclamos surgidos por la Junta.
La Comisión de Recursos Naturales de la Cámara federal tendrá una audiencia para presentar y discutir el proyecto oficial el próximo miércoles 13 de abril a las 10:00 a.m., la cual será transmitida en vivo por Internet.