Leve mejora en el Índice de Actividad Económica
Aunque un informe del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) pintó un panorama sombrío sobre las finanzas públicas, incluida su posible insolvencia, el Índice de Actividad Económica (IAE) mostró mejoras en la economía general.
La cifra de septiembre de 2015 para la IAE fue 127.7, un aumento de 0.8 en comparación con septiembre de 2014, y un aumento del 0.5% en comparación con agosto de 2015. Sobre una base del año hasta la fecha (julio-septiembre), el IAE fue 127.1 y se mantuvo estable en comparación al mismo periodo del año anterior.
Las nóminas de empleo no agrícola total para septiembre promediaron 904,300, un incremento anual del 0.5%. Los datos preliminares para la generación de energía eléctrica a septiembre fue de 1,812.7 millones de kilovatios, un incremento anual del 1%.
El número preliminar para el consumo de gasolina en septiembre fue 84.6 millones de galones, 4.6% por encima de septiembre de 2014. Las ventas de cemento para septiembre ascendieron a 1.04 millones de sacos, registrando un descenso anual del 5.3%.
Según un informe del BGF emitido la semana pasada, la liquidez del Estado Libre Asociado está severamente afectada y sigue siendo muy limitada, principalmente como resultado de la incapacidad del gobierno para acceder fuentes de financiación externa.
El gobierno tiene un sobregiro de $370 millones mientras el informe dice que el BGF se podría quedar insolvente en diciembre.