Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

En manos de las Juntas del BGF y CRIM ratificar fideicomiso

El Banco Gubernamental de Fomento (BGF) garantizará el instrumento del Fideicomiso al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) si las juntas de ambas entidades así lo ratifican en sus respectivas reuniones mañana.

Los directivos de ambas entidades gubernamentales llegaron a un acuerdo con respecto al escrito del fideicomiso, pero en la mañana del jueves el Municipio de San Juan presentó unas nuevas guías de inversión en formato 'más resumido y fácil de leer', según el licenciado Roberto Rodríguez Poventud, en representacion del Municipio de Bayamón. Las guías detallan en qué se invertirán los fondos del Fideicomiso.

Al salir de sala, los alcaldes de Bayamón, Carolina y la alcaldesa de San Juan, describieron el acuerdo como uno histórico, además de expresarse confiados en que el Fideicomiso, que garantiza la separación de bienes, no se convertirá en letra muerta.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, dijo que el dinero estará resguardado y protegido en el Fideicomiso y solo se podrá usar para los propósitos establecidos como pagar renta o préstamos.

Según el alcalde de Carolina, José Aponte Dalmau, dijo que el Fideicomiso es verdaderamente el punto final de la Ley de Municipios Autónomos ya que es una escritura a perpetuidad cuyos fondos solo se podrán usar de acuerdo a ciertas guías de inversión.

Cruz Soto dijo que se garantiza la liquidez del BGF porque el dinero se mantiene en el Banco pero está a la vez separado como si fueran capitulaciones matrimoniales.

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, dijo que el BGF podrá hacer inversiones pero solamente en instrumentos sumamente seguros. 'Esas inversiones tiene que ser bien seguras como bonos del tesoro, no es a inventar', sostuvo.

Cruz Soto dijo que en el BGF se mantendran unos $290 millones y que en la banca privada se mantendran unos $155 millones, dejando entrever que los dineros de la banca privada no se transferirán al BGF.

La semana pasada, ambas entidades lograron un preacuerdo para que los depósitos futuros de dinero municipal por concepto de contribución mueble e inmueble se mantuvieran en una cuenta separada.

El presidente de la Junta de Gobierno del CRIM, Jorge Luis Márquez, dijo en aquel entonces que en el Fideicomiso se depositarán unos $155 millones que están en bancos privados, y unos $290 millones que ya están en el BGF.

El CRIM solicitó el fideicomiso en gran medida para tener dineros para hacer los pagos del Contribución Adicional Especial (CAE) en enero y julio además de tener la reserva de un año requerida por ley.

(Archivo/NotiCel)
Foto: