Mientras en Puerto Rico se debate la imposición de un Impuesto al Valor Añadido (IVA), en Amexica, al sur de la frontera entre Mexico y los Estados Unidos, comienzan a sentirse aumentos de hasta un 25 por ciento en servicios y bienes por el aumento de un once a un 16 por ciento en el referido impuesto.
Así se desprende de un artículo publicado a mediados de semana por el portal cibernético del periódico español El País, en el que se menciona que los más afectados en los seis estados mexicanos y cuatro estadounidenses en el año que lleva el IVA al sur de la frontera han sido los pobres.
La región de Tijuana, en Baja California, al noroeste de México, fue la región que sufrió el mayor número de cierres de empresas en todo el país.
El senador Ernesto Ruffo, del Partido Acción Nacional y exgobernador de Baja California, describió la región que en un momento histórico fue una colonia de España, como una paradoja, en la cual hay un mercado competitivo al norte de la frontera y uno caótico al sur.
‘Las diferencias son tangibles’, lee en parte el artículo. ‘Los más afectados son los más pobres, los que no pueden cruzar la frontera para conseguir un mejor precio porque no tienen un visado (un 43 por ciento en Baja California). Un ejempo, mientras en México la gasolina cuesta un dólar, en los Estados Unidos el precio puede llegar a la mitad (en Texas, 52 centavos). La razón? ‘En Estados Unidos se mueve de acuerdo con el mercado, y en México está controlado por la Secretaría de Hacienda. No es un mercado realmente libre’, afirmó Ruffo.
El Gobierno de México espera recaudar casi $1,000 millones anualmente con el aumento al IVA mientras el país enfrenta austeridad y recortes presupuestarios por una crisis económica.
Sin embargo, a corto plazo, el consumo local en Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Matamoros y Reynosa se ha reducido en hasta un 30 por ciento desde el aumento del IVA debido a que sus clientes más adinerados se mueven a comprar en Texas en los Estados Unidos.
Para leer el reportaje completo en su versión original y poder acceder otra información relacionada, oprima aquí.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}