Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

IVA aplastaría la ya maltrecha industria de alimentos

El sector de productos de pan, alimentos y bebidas alcohólicas se opuso a la propuesta Reforma Contributiva al destacar que la mayoría de los comercios no están preparados para el nuevo sistema; que el impuesto tendrá un impacto negativo en la ya frágil economía a la vez que reducirá el nivel de consumo.

Ricardo Cardona, de la Asociación de Productos de Puerto Rico, advirtió que el gobierno experimentará un aumento en el consumo antes que entre en vigor el Impuesto de Valor Añadido (IVA) de 16%, pero que luego que entre en vigor, ese consumo va a decrecer.

'La forma de la reforma y el momento de su implantación tendrá un efecto en la conducta de los consumidores….Una vez el impuesto entre en vigor el consumo caerá', dijo al citar economistas.

Advirtió que se duplicará el volumen de compras porinternet, tendencia que va en aumento a tal punto que Walmart ya está mirando ese mercado. 'En América Latina, las personas tienen el 10% a 50% de sus compras en línea…El 99% de los puertorriqueños han hecho compras por Internet', detalló. 'Cualquier impuesto que aumente productos sería terreno fértil para que miren al 'e-commerce' a la hora de comprar dejando a la merced al comercio puertorriqueño', advirtió.

Santos dijo que la medida contiene aspectos positivos, como que la carga sea dirigida al consumo y la reducción de tasas. No obstante, recalcó que se requiere que la Reforma Contributiva venga acompañada de una reestructuración del modelo fiscal de Puerto Rico mediante la reducción de los costos operacionales del gobierno.

Además, se quejó de que el gobierno no haya hecho planteamientos de renegociar la deuda pública ni haya dicho cómo se utilizarán los recaudos del IVA. 'Cuál es la oferta del país a cambio de este sistema tributario de una tasa tan alta?', cuestionó.

Trajo a la atención que la medida no contempla la eliminación del impuesto a la propiedad mueble ni al inventario, y se quejó de los altos costos de implantar la reforma para los pequeños y medianos negocios. 'Un sistema tributario requiere de un sistema que lleve el tracto del insumo a la venta… Llevaría al cierre de muchos Pymes y abriría nuevamente la evasión…', argumentó.

Los negocios que sobrevivirán son los que tienen el dinero para asesorarse e implantar la Reforma, afirmó al destacar que los Pymes no podrán asumir el golpe. Advirtió que durante el periodo transicional al IVA que comienza en abril, los comercios no podrán obtener crédito por el impuesto pagado hasta diciembre. En el periodo transitorio se aumentará el IVU actual a un 16% hasta diciembre.

Asimismo, calificó como injusto que se compare a Puerto Rico con los países que utilizan el sistema del IVA, cuando la economía, situación fiscal y calidad de vida es diferente.

Cardona recordó que en los próximos días entra en vigor el impuesto al petróleo que afectará el bolsillo de todos los ciudadanos, y encarecerá la venta de servicios y bienes. Añadió que hay proyectos de ley que impactarán los costos operacionales de los comerciantes, sobre todo en la industria de los restaurantes y la venta de comida rápida, que busca un aumento en el salario mínimo para quienes reciben propina, y que pretenden dar vacaciones a ciertos empleados que laboran a tiempo parcial.

Mientras, el vicepresidente de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), Manuel Reyes, estableció que el impacto del controvertible impuesto será de dos a tres veces mayor que la patente nacional, afectando a pequeños comercios; y que otorga ventaja competitiva a las tiendas por departamentos o cadenas de farmacias.

'Aún cuando hayan generado ventas contra las que reclamar crédito… si una farmacia vende 20% de productos tributables, solo podrá reclamar por ese porciento', detalló.Ello terminará impactando productos que se quieren eximir del impuesto. 'Este impacto es dos a tres veces el de la patente nacional y nuevamente beneficia a los comercios que venden productos no tributables', dijo.

Varias veces durante su ponencia bromeó al destacar que el representante José Varela le preguntó si su ponencia era la misma que hizo en el 2006 cuando se aprobó el IVU.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Productores de Vinos y Licores, Antonio García, quien representan a tres empresas locales que venden bebidas como vino El Canario o Ponte Veccio, dijo que se haría aplicable el nuevo impuesto del IVA a los vinos producidos localmente, cuando ya están sujetos a otros arbitrios. Sostuvo que esa industria complace a personas que desean comprar vinos 'sub-standard' porque les satisface al paladar y no son caros.

'Los productores de vinos locales fabrican aproximadamente el 50% del consumo total de vinos en Puerto Rico', dijo. Destacó que con el impuesto las personas de clase de escasos recursos estaría pagando por los vinos locales lo mismo que 'por un vino Gran Reserva'.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Distribuidores y Elaboradoras de Bebidas Alcohólicas, AlejandroBallester, destacó que el aumento que llevaría el IVA en bebidas alcohólicas representará la exorbitante cantidad de más de 165 millones.

De igual modo, el IVA de 16% impactará negativamente a los productores de pan. El representante de la Asociación de la Industria del Pan,Néstor Rivera, dijo que ese sector tiene 900 empresarios de todos los tamaños, cifra que ha bajado de 1,200 en la última década.

Aunque el pan alegadamente no tributará, los demás servicios si lo harán, por lo que el producto podría subir de precio.

'La posible inversión en nuevo equipo sería alta en momentos en que no vivimos del negocio sino sobrevivimos', expuso Rivera.

Entretanto, el presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Restaurantes (Asore), Rey Vega, no apoyó la Reforma al destacar que, 'estamos impedidos a avalar cualquier impuesto adicional a los alimentos preparados'.

'La industria de restaurantes aporta el 7%... Gravar perpetúa la inequidad en la industria de alimentos,' dijo al observar que los alimentos no procesados no serán gravados.

Advirtió que el IVA resultará en la perdida de posiblemente 1,400 empleos y el cierre de unos 97 restaurantes en momentos en que ya muchos se han ido a la quiebra. Igualmente, advirtió que se afectará la industria del turismo con el impuesto a los restaurantes por el alza en los precios.

(Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: