Raquíticos los recaudos por las foráneas para el mes de noviembre
El Departamento de Hacienda vuelve a estar por debajo del estimado de recaudos para el pasado mes de noviembre, aunque solo por $3 millones o 0.7 %, según informó su secretario Juan Zaragoza Gómez. Si se compara al mismo periodo el pasado año fiscal, la diferencia en recaudos es de $22 millones.
Los recaudos preliminares del Fondo General en noviembre totalizaron $452 millones. La variación en el total de recaudos se explica por el efecto combinado del comportamiento de las principales partidas de recaudos.
La baja de recaudos más sustancial fue por las corporaciones foráneas, que apenas alcanzaron los $93 millones. Muy por debajo de los $135.3 millones del años pasado para el mismo mes, así como del estimado de $109 millones.
La reducción que hubo de $43 millones en comparación con el mismo mes del año anterior se debe principalmente a dos factores. Uno de ellos se atribuye a que una empresa alcanzó el tope máximo del impuesto para el año calendario el pasado mes de octubre, a diferencia del año anterior que fue en diciembre, por tal razón no hizo pagos en este mes. Esta situación fue considerada en el estimado del mes. Otro factor fue que otra empresa, por situaciones particulares de su operación, adelantó en meses anteriores la producción. Los recaudos totales de este arbitrio en los primeros cinco meses de este año fiscal superan en $34 millones al compararse con igual periodo del año anterior y sobrepasan el estimado en $6 millones.
En el caso de la contribución sobre ingresos de individuos se recaudaron $165 millones, o $33 millones más que el mismo mes del año anterior. Además, representó $20 millones adicionales sobre el estimado. Este incremento se atribuye a que se recaudaron $27 millones relacionados con la Ley 77 del 2014 que concedió un periodo temporero para el prepago a tasas preferenciales de ciertas transacciones tales como: cuentas de retiro individual (IRA), planes de retiro y otros activos de capital.
El periodo temporero comprendió desde el 1 de julio de 2014 hasta el 31 de octubre de 2014, y en el caso del contrato de anualidades el periodo comprende desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2014. Los recaudos totales acumulados de estas transacciones en lo que va del año fiscal ascienden a $137 millones. El Gobernador tiene ante su consideración extender el periodo para las transacciones de las cuentas IRA y planes de pensiones hasta el 31 de enero de 2015 para beneficiar a contribuyentes que no pudieron acogerse.
En el caso de las corporaciones, se recaudaron $28.5 millones, en comparación con $29.7 millones recaudados en el mismo mes el año pasado.
En cuanto a los recaudos del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) estatal de 6.0% alcanzaron un total de $116.6 millones en noviembre, un aumento de $10.1 millones, para un alza interanual de 9.5%. Los recaudos del IVU fueron el nivel más alto para un mes de noviembre desde que se implantó el IVU en noviembre de 2006.
En las categorías de recaudos de arbitrios se observaron ciertas reducciones, en el caso de las bebidas alcohólicas y los vehículos de motor, reflejaron reducciones de $9 millones y $8 millones, respectivamente. El Secretario destacó que el pasado 12 de noviembre de 2014 el gobernador Alejandro García Padilla firmó la Ley 186 la cual reduce en 15% el arbitrio sobre automóviles. Con esta legislación se adelantó unos de los cambios contemplados en la primera fase de la reestructuración del sistema contributivo.