Cocteles en Fashion Week salieron carísimos para Rones de Puerto Rico (documentos)
Documentos del programa Rones de Puerto Rico, de la Compañía de Fomento, evidencian que los cocteles que auspiciaron recientemente en el New York Fashion Week para dos diseñadores boricuas, y en los que estuvieron la Primera Dama y otros funcionarios del Gobierno de Puerto Rico han sido las actividades más caras y menos costoefectivas de dicho programa en lo que va de la Administración García Padilla.
En la actividad de alta costura, Rones de Puerto Rico desembolsó $63,408 que se divide en $31,704 para los dos diseñadores puertorriqueños que participaron, en este caso Stella Nolasco y Luis Antonio. En total, y según los documentos que Rones entregó a solicitud de este diario, la actividad impactó a unas 350 personas, para un costo de $181.17 por persona, el más alto de las actividades reportadas.
En cada uno de los cocteles, celebrados a principios de septiembre, participaron unas 175 personas, entre ellas, la primera dama, Wilma Pastrana; la directora de la Compañía de Turismo, Ingrid Rivera Rocafort, entre otros funcionarios relacionados al desarrollo turístico de Puerto Rico.
En contraste, Rones auspició otro desfile de un diseñador puertorriqueño en Nueva York en septiembre,cuyo nombre no se consignó, en el cual gastó $15,000 para 800 personas, o unos $18.75 por persona.
En entrevista con NotiCel, el director del programa, Pedro Cuéllar Colón explicó que el desembolso de ese dinero comenzó a dar resultados, pues propietarios de clubes e inversionistas están interesados en los productos.
'Esta misma semana acabo de hablar con uno de los distribuidores más grandes de Nueva York que no conocía a Rones de Puerto Rico y fue a la actividad el viernes y como le gusto tanto fue a la del sábado. Él me pidió reunirse conmigo para ver cómo podemos tener a todos los rones en su distribución y estamos en negociaciones', indicó Cuéllar Colón.
Asimismo, explicó que un propietario de uno de los clubes nocturnos más importantes en esa ciudad quedó impresionado con el producto que quiere los rones en todos sus negocios sus negocios.
'Para Rones de Puerto Rico ese evento fue un éxito… el haber participado, el haber atraído esos dos en particular que levantaron la mano y establecer esa relación para buscar tener el producto en sus distribuciones. Ya ahí estamos ganando y entiendo que el próximo mes ya tendremos una negociación que sea beneficiosa para los rones', agregó.
El director sostuvo que el programa utiliza eventos como ese para buscar nuevos clientes que consuman el producto fuera de la isla. Los $63,408 incluyeron el lugar (Pilars 23, Manhattan), meseros, decoración, licores y la comida que se ofreció para los invitados.
Cuéllar Colón defendió la inversión de dinero, pues ambos diseñadores son clientes manufactureros de la Compañía de Fomento de Puerto Rico. 'Este tipo de evento aumentan las ventas y logran un reconocimiento de la marca', comentó.
Es la primera vez que dos modistas puertorriqueños participan del New York Fashion Week.
En el 2008, el ingreso para Puerto Rico por concepto del reembolso del arbitrio alcanzó los $444.7 millones, con un promedio mensual de $37 millones. Para el 2013, el ingreso disminuyó hasta alcanzar los $292.2 millones, con un promedio mensual de $24.3 millones.
Al presente (agosto de 2014 - año natural a la fecha), los recaudos por concepto del reembolso ya han alcanzado los $196.2 millones, con un promedio mensual de $39.2 millones. La proyección es que a diciembre de 2014, los ingresos superen los alcanzados en el 2013.
Activaciones Rones de PR AF 2013-2014 - NotiCel_8759
Activaciones Rones de PR AF 2014-2015 - NotiCel_8760