Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Experiencia de Donahue en Texas arroja luz sobre reestructuración AEE

Lisa Donahue, quien fuera seleccionada oficial principal de reestructuración (CRO) para la Autoridad de Energía Electrica (AEE), reestructuró una compañía energetica con sede en Texas que estaba inmersa en deudas al implementar estrategias que mejoraron el manejo de su efectivo y reducción de deuda a traves de prestamos.

Donahue, asesora financiera en Alix Partners, fue reconocida en el 2008 por la reestructuración de Calpine Corporation, compañía de energía que se había declarado en quiebra en el 2005 y que tenía unos $18,000 millones en deuda.

Según informes del Turnaround Management Association, Calpine Corporation fue fundada en 1984 como un proveedor de servicios de energía. Entre el 2001 y 2004, la compañía se expandió en construcciones y adquisiciones que aumentaron su capacidad de generación eléctrica. A finales de diciembre de 2005, Calpine poseía 26,459 megavatios de capacidad de generación de operación siendo uno de los mayores productores de energía independientes en los Estados Unidos, capaz de generar suficiente energía para abastecer a 28 millones de hogares.

Según TMA, la expansión de Calpine resultó en un grupo de más de 400 entidades legales en los Estados Unidos y Canadá que fueron financiadas principalmente por deuda corporativa y deuda la financiación de proyectos. En consecuencia, la deuda financiada consolidada de Calpine superó $17 mil millones al 31 de diciembre de 2005.

Entre 2002 y 2005, el costo del gas natural, el cual se usaba para operar las plantas de energía de Calpine, se elevó a un nivel históricamente alto, lo cual lo llevó a una desventaja competitiva. El problema se agravó cuando Calpine vendió su negocio de gas natural (CNG), eliminando así su cobertura significativa contra la volatilidad de los precios del gas natural. El exceso de capacidad superior a la demanda del mercado hizo que los precios de energía cayeran.

Además de las circunstancias del mercado, muchos de los acuerdos de deuda de Calpine contenían cláusulas restrictivas y sus contratos le requerían vender energía a precios fijos que no eran rentables en el mercado, según TMA. La crisis de liquidez de Calpine culminó después de una decisión adversa de la Corte Suprema de Delaware relacionada a la utilización de Calpine de $308.2 millones producto de la venta de su negocio de gas natural para la compra de contratos de combustible. El juez ordenó a Calpine a devolver los fondos, más los intereses. El fallo de la Corte, junto con otros problemas de liquidez severa y sus obligaciones de deuda, llevó a la empresa a radicar quiebra en diciembre de 2005 para sus 274 entidades estadounidenses y 12 entidades en Canadá.

'AlixPartners asumió el papel de gestor de crisis en noviembre de 2005 y ayudó a la compañía, que sufrió pérdidas de gerenciales, a mejorar sus funciones de contabilidad y de manejo de su efectivo. El grupo de contabilidad y financiación se reorganizó y consolidó en Houston, y los nuevos empleados fueron entrenados en un nuevo sistema de gestión de la liquidez ', dice TMA.

Miller Buckfire, que también ayudó en la reestructuración junto con Donahue, estructuró $2,000 millones en préstamos de Calpine, garantizados por un primer gravamen sobre su planta generadora de energía geotérmica y un gravamen inferior en otros activos de la compañía, que fueron refinanciado en junio de 2007.

Según TMA, los gravámenes se convirtieron en un préstamo de $5,000 millones, el cual permitió pagar una deuda de $2,500 millones.

El plan de reorganización presentado en diciembre de 2007 en el Tribunal de Quiebras valoró a la compañía en $18,950 millones. Calpine salió del Capítulo 11 de quiebras el 31 de enero de 2008.

'Toda su deuda garantizada se pagó en efectivo y con intereses y los acreedores no asegurados recuperaron cerca del 99 por ciento (de su inversión) Además, los accionistas a la fecha de vigencia recibieron órdenes de compra de hasta el 10 por ciento de Calpine ', según TMA.

*Vea también

Donahue cobraría unos $1,000 por hora y no descarta nada en reestructuración AEE

Contrato de Donahue no pasó por las manos de García Padilla

(Archivo/NotiCel)
Foto: