Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Candidata a presidir la Cámara de Comercio apuesta a las alianzas

Para Aissa Betancourt su labor en la Cámara de Comercio de Puerto Rico no se trata de genero sino de compromiso. Esta empresaria, quien ha formado parte de ese gremio desde el 2008, representa a la mujer puertorriqueña como candidata a presidir el mismo.

'No soy de sentarme en las gradas a esperar que las cosas pasen. Me gusta estar activa, trabajando en lo que podemos lograr primero por el amor que siento por Puerto Rico y segundo porque se puede salir hacia delante incluso en esta economía', mencionó la propietaria de Snelling Staffing Services Puerto Rico.

La experta en negocios insistió en que, 'hay que aplaudir el camino' que han labrado cientos de mujeres a través de la historia, pero hay que aprovechar la coyuntura histórica que se vive 'para trabajar todos en conjunto por un mejor mañana'.

De esta manera ha dedicado su candidatura, que se resolverá en las urnas de jueves a domingo en el Hotel El Conquistador de Fajardo como parte de la convención anual de la Cámara de Comercio, a proponer ciertos cambios o avances en vías de ofrecerle a la entidad que ansía representar 'un papel protagónico' en el desarrollo económico del país.

'Tengo un compromiso con el desarrollo del país desde el primer día que me afilié a la Cámara de Comercio. Mi decisión ha influido en el resto de mis pasos porque he formado parte de la Junta de Directores y otros organismos dentro del sistema. No son fáciles los tiempos que vivimos, pero es un privilegio y honor que los mismos socios me hayan nominado como candidata', recalcó la tercera mujer, en varias décadas, que podría estar a la cabeza de la Cámara de Comercio..

Betancourt reiteró que su 'motor o gasolina' es simplemente hacer lo que tenga que hacer para obtener resultados. 'Fui empleada y soy de las que se involucra desde el primer momento. Me enrollo las mangas y trabajo mano a mano con quien sea para poner mi granito de arena. Viví 15 años fuera de la Isla y entendí que mi norte estaba acá, cuando quise arrancar con ese sentimiento de bien común'.

Su propuesta se basa en un empuje al quehacer diario de la empresa privada en vías de 'asumir nuevamente el rol protagónico para el que diseñamos tres áreas de enfoque para completar un plan de trabajo en conjunto'.

Se trata del desarrollo empresarial del socio a través de los programas ‘Facilita' y ‘Crece', que tratan de ofrecer ayudas a los pequeños y nuevos empresarios, así como a buscar alianzas entre sus pares.

El segundo componente tiene que ver con la cultura empresarial y la competitividad en combinación con la educación continua de los socios. 'Tenemos que seguir enriqueciendo nuestro conocimiento en las áreas de administración de empresas, temas de exportación y calidad de servicio', apuntó.

El tercero, es establecer una alianza concreta entre la empresa privada y el Gobierno para darle continuidad al desarrollo económico. 'Necesitamos fomentar las alianzas, porque los tiempos han cambiado y todos tenemos que aportar o dejar a un lado ciertas cosas. Se trata de sentarnos a negociar, no a protestar, porque probablemente el modelo económico actual no es el más funcional'.

'Mi exhortación francamente es al diálogo. No estamos en tiempos a los que quizás estuvimos acostumbrados y es necesaria la colaboración de todos los sectores, ya sea privado, civil u obrero. Tenemos que empezar a mirar a Puerto Rico de afuera como sugirió el profesor Colón de Armas, decano de la Facultad de Administración de Empresas de la UPR, tenemos un mapa donde nos miramos a nosotros mismos y con los que tenemos que pelear es con los de afuera'.

La empresaria fue más allá al reconocer que sus ansias de trabajo no se basan en egos personales, sino en la preocupación genuina por utilizar sus conocimientos para el desarrollo del país. 'Los que estamos aquí todos los días batallando somos los que podemos echar a Puerto Rico hacia delante'.

Betancourt reveló que tiene lista legislación para presentar en vistas públicas, y que ha tenido más de 25 reuniones tanto en la Legislatura como en el Ejecutivo en una búsqueda de las alianzas que propone.

Aissa Betancourt (Suministrada)
Foto: