Casi un monopolio la alianza de Maersk y otras dos navieras
Tras pasar el umbral de las agencias reguladoras de los Estados Unidos, tres compañías navieras se han embarcado en una travesía que puede sacudir al negocio internacional del transporte de furgones y hundir a sus competidores en el proceso.
Se trata de Maersk Line, de matrícula danesa, la cual recién obtuvo la autorización para juntarse con sus competidoras francesas CMA-CGM y suiza Mediterranan Shipping para constituír una alianza que amenaza con zozobrar a sus contrapartes de menor tamaño.
Resulta que las tres compañías son las de mayor capacidad en el mundo para transportar furgones por vía marítima y obtuvieron la aprobación de la Comisión Federal Marítima de los Estados Unidos para constituírse en una alianza P3.
Esta clasificación aún debe ser aprobada por las agencias regidoras europeas y chinas, aunque el escollo mayor, según expertos, era superar la marejada de los Estados Unidos.
Se estima que entre las tres referidas empresas lograrán acaparar el 40 por ciento de este atractivo mercado que transporta vagones entre Asia y Europa con su flota conjunta de 255 navíos entre las rutas más navegadas del mundo.
Para que tenga una idea de la magnitud de este mercado, sepa que el 95 por ciento de los bienes manufacturados son acarreados en furgones que llegan de un puerto a otro por barco.