Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

AGP propone corporación para atraer inversión extranjera

El gobernador Alejandro García Padilla sometió a la Legislatura recientemente una medida económica que crearía la Corporación del Centro Regional del Estado Libre Asociado para permitir que inversionistas extranjeros obtengan la residencia permanente de los Estados Unidos si invierten en la isla y crean empleos.

El Proyecto del Senador 905 crearía un centro regional bajo el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), entidad encargada de implantar la política pública de desarrollo económico en la isla.

Ya en el resto de los Estados Unidos existen centros regionales que supervisan los programas de Inversionistas Inmigrantes de Quinta Preferencia, EB-5, del Servicio de Ciudadanía e Immigración, que proveen una vía para que los extranjeros puedan obtener la residencia permanente si pueden demostrar que sus inversiones están creando empleos en el país.

Estos centros regionales han logrado inversiones de sobre $3 mil millones y creado 95,000 empleos en los Estados Unidos continental desde el 2003.

El programa EB-5 designa 10,000 visas de inmigrantes todos los años para aquellas personas elegibles que quieran obtener la residencia permanente a través de una nueva inversión en los Estados Unidos que cree empleos.

'A través del Programa EB-5, inversionistas extranjeros pueden, a cambio de una inversión de riesgo de deuda o capital de al menos $500,000 en un negocio nuevo que resulte en la creación de por lo menos 10 empleos, obtener residencia permanente en los Estados Unidos para ellos y su familia,' dice la medida.

La inversión que hagan los inversionistas se llevará a través del Centro Regional en proyectos que se encuentren en un 'área de desempleo identificada'.

La medida, la cual tiene una disposición que impide el uso de interdictos para impedir que se implemente como ley, crea una corporación con una junta compuesta por siete miembros, la cual tendrá poderes para levantar capital privado, emitir bonos o aceptar donaciones para llevar a cabo sus funciones de promover inversiones extranjeras.