Negocio redondo para empresas que no dan el bono navideño y reciben excenciones salariales
Unas 58 empresas que el año pasado obtuvieron exenciones para no pagar el bono de Navidad a sus empleados tambien disfrutaron de subsidios salariales, lo que en la opinión de la Comisión de Asuntos Laborales y de Sistemas de Retiro del Servicio Público, constituye una doble compensación.
De los comercios que obtuvieron el 'doble subsidio', solamente ocho era pequeños comercios.
Esos fueron algunos de los hallazgos que se encuentran en un informe parcial de la Resolución 456 que fue aprobada en la pasada sesión. La investigación hecha por la comisión cameral era en torno al impacto de un reglamento aprobado en el 2010 sobre el número de exenciones otorgadas en el pago de bonos de Navidad.
Asimismo, el Departamento del Trabajo otorgó subsidios en el 2012 para que ciertas empresas pudieran pagarle a sus empleados pero, a pesar de eso, algunas de estas empresas también fueron exentas del pago del bono de Navidad.
'Las empresas que reciban fondos para pagar nómina y se acojan a la exención del pago de bono de Navidad estarían siendo doblemente subsidiadas por el Estado, lo que implicaría una ventaja con respecto a los demás competidores del sector, y un doble desembolso público para una empresa cuyos fines son privados', dice el informe firmado por el representante Jesús Santa.
Entre los comercios que recibieron subsidios salariales y también fueron exentos de pagar el bono de Navidad, según el informe, se encuentran los Restaurantes Encanto que tiene 4,458 empleados; Capitol Security, que tiene 2,791 empleados; Perfect Cleaning Services, el cual tiene 1,451 empleados y St. James Security Services, empresa que tiene 3,550 empleados.
El informe recomienda limitar los subsidios salariales para que los mismos beneficien solo a los pequeños comerciantes ya que solo ocho recibieron el 'doble subsidio'.
El bono de Navidad, el cual se paga del 15% de los ingresos netos del año que comienza el 30 de septiembre, se tiene que pagar por el comercio entre el 1ro de diciembre y el 15 de diciembre. De no hacerlo, el comerciante se expone a serias penalidades.
El informe también encontró que de las 768 solicitudes de exenciones del pago al bono de Navidad que se hicieron en el 2012, unas 732 fueron otorgadas.