Hacienda tiene que aclarar nuevo impuesto a las aseguradoras
Contradicciones en el lenguaje de la Ley 40 han levantado obstáculos en la implementación del impuesto de un 1% a las compañías de seguros, que la Comisionada de Seguros espera sean atendidos próximamente.
Así apuntó la comisionada Ángela Weyne en entrevista con este diario digital, quien señaló que urge una aclaración de parte del Departamento de Hacienda en torno a la base a la que se le va imponer el impuesto.
Según Weyne, en el Artículo 7.022 de la Ley se menciona que el impuesto se impondrá sobre las primas devengadas, que corresponde a las que las compañías de seguros registran como ingresos durante el transcurso del tiempo.
Pero el Artículo 7.020 del Código de Seguros de Puerto Rico, se habla de que la contribución aplica a todas las primas suscritas.
Weyne dice que está a la espera de Hacienda le informe si se van a someter enmiendas a la Ley o si, en cambio, se le va a delegar a la OCS la responsabilidad de aclarar la información mediante carta normativa o carta circular.
Por otra parte, aunque el impuesto se supone que aplique tanto a planes médicos, seguros de propiedad, seguros por desastres, seguros de vida o enfermedades catastróficas, Weyne aclaró que ciertas pólizas de embarcación quedan exentas porque al ser seguros de líneas excedentes pagan ya una contribución de un 9%.