Tras las degradaciones: qué opinan los inversionistas?
En los últimos cuatro meses las agencias clasificadoras han degradado la deuda de los bonos de Puerto Rico sólo un nivel por encima del nivel de chatarra. Pero mientras algunos inversionistas dicen que se les hace difícil recomendar invertir en bonos de Puerto Rico otros dicen que se sienten optimistas manteniendolos en sus carteras.
Eso es lo que refleja una encuesta realizada por Bond Buyer titulada 'Muni Analysts Far From Unanimous on Puerto Rico GOs'. Lo único en lo que los inversionistas están de acuerdo es en que es poco probable que los bonos se vayan en 'default'. Al menos no en los próximos años y no con las Obligaciones Generales.
Para algunos analistas, el peligro no es la posibilidad de que el Gobierno deje de pagar su deuda, sino el rendimiento de los bonos y la posibilidad de otra degradación. En los últimos nueve meses el rendimiento de los bonos de Puerto Rico ha aumentado de forma significativa. Ha pasado de 2.85 puntos porcentuales más que la deuda con clasificación AAA en marzo a 3.30 la semana pasada. El rendimiento se mueve en el sentido inverso de los precios, por lo que el aumento en el rendimiento sugiere una caída en los precios.
Para más análisis, vea Sincomillas.com.