Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Los excesos del mercado de vivienda: 'El banco estaba escondiendo delincuencia'

Los excesos que cometieron desarrolladores y banqueros entre el 2005 y el 2007 inundaron el mercado con un exceso de inventario de vivienda que desembocó en una crisis de la que todavía no se ha logrado salir. Los desarrolladores construían sin arriesgar nada y desoyendo las opiniones de los expertos que advertían de la falta de demanda para sus proyectos.

Los bancos en su afán de prestar 'cortaron muchas esquinas'. Esos eventos cambiaron las reglas del juego en el sector. El financiamiento para los desarrolladores es ahora más estricto. No es que los bancos no quieran prestar, es que no lo van a hacer como lo hacían antes.

Este a grandes rasgos fue el mensaje de Rafael Blanco, Comisionado de Instituciones Financieras, ante la convención de la Asociación de Constructores de Hogares. Y si bien Blanco responsabilizó a los desarrolladores de los excesos que llevaron a la crisis, él –banquero antes que regulador– aceptó que los bancos también cometieron errores. 'El banco estaba escondiendo delincuencia. Los reguladores no se dieron cuenta de lo que pasaba porque los teníamos engañados'.

El período del 2005 al 2007 fueron años de excesos. Las carteras de préstamos de construcción crecieron a ritmos de 43%, 22% y 25%, mientras el resto de las carteras de los bancos se mantenían estables. Los préstamos de construcción de desarrolladores llegaron a representar el 10% del total de préstamos, una cifra 'extraordinariamente alta'.

Para seguir leyendo esta historia puede ir a SinComillas.com

Rafael Blanco, Comisionado de Instituciones Financieras. (Josian Bruno/Archivo/NotiCel)
Foto: