A votación acuerdo para evitar quiebra EEUU
El acuerdo al que llegaron el presidente estadounidense Barack Obama y los principales líderes demócratas y republicanos en el Congreso para evitar que Estados Unidos se declare en suspensión de pagos, sería llevado hoy a votación.
El compromiso alcanzado, que permite al Gobierno elevar el límite de deuda a cambio de fuertes recortes del gasto público, tiene que ser aprobado por el Senado y por la Cámara de Representantes, donde los miembros del Tea Party y la izquierda demócrata han anunciado que se opondrán, publica el diario español El País.
Obama afirmó que el acuerdo incluye la reducción inmediata de mil millones de dólares en gastos y no descarta, en un segunda fase, la posibilidad de algunas subidas de impuestos, aunque esto queda condicionado a posteriores negociaciones en los próximos meses.
'Es este el compromiso que yo hubiera preferido? No', afirmó el Presidente. 'Pero es un acuerdo que permite afrontar seriamente el problema del déficit y termina una crisis que hubiera tenido efectos devastadores', añadió.
Minutos antes, ante el pleno del Senado, el líder demócrata Harry Reid señalaba que este pacto 'probablemente no satisface a los republicanos y desde luego no hace felices a los demócratas, pero el Congreso va a actuar unido ante una situación crítica'.
El líder republicano Mitch McConnell aseguró que 'el peligro de una suspensión de pagos ha desaparecido'. El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, participó también durante todo el día en las negociaciones.
Cada líder someterá hoy este acuerdo a sus respectivos grupos parlamentarios con esperanza de que pueda ser aprobado en ambas cámaras el mismo día, justo 24 horas antes del plazo establecido para la declaración de quiebra.
No se trata, sin embargo, de una trámite fácil, al menos en la Cámara de Representantes. En el Senado, la postura anunciada por Reid y McConnell permite dar casi por seguro que el acuerdo pasará con unos pocos votos en contra. Pero en la Cámara, donde el Tea Party es capaz de aglutinar a cerca de un centenar de representantes y la izquierda tiene alrededor de 70 miembros, es necesaria una votación conjunta de los moderados de ambos partidos para sacar adelante la votación.
Lea la historia completa siguiendo este enlace.