No será fácil recuperar el empleo
Parece que la economía deberá acostumbrarse a tasas de desempleo de 15%, porque nos acompañarán durante algún tiempo. Según el economista Joaquín J. Villamil, la economía empezará a crecer en el 2012, pero el crecimiento será muy lento al principio y se mantendrá por debajo de 2% durante tres o cuatro años.
Y lo peor es que los sectores que se espera nos saquen de la depresión –la exportación de servicios de educación, salud y servicios avanzados– no son intensivos en el uso de mano de obra.
'Recuperar el empleo no va a ser fácil si se toma en cuenta que lo que puede impulsar el desarrollo son sectores menos intensivas en empleos', explica Villamil, presidente de la Junta de Directores de la firma Estudios Técnicos, Inc., quien participó junto a Nathaniel Karp, economista jefe de BBVA en Estados Unidos, en una mesa redonda con medios de comunicación.
Villamil señaló que la economía de Puerto Rico se va a mover a una economía de servicios y que es en la exportación de servicios avanzados donde se darán las oportunidades de crecimiento para las empresas. Validaciones, servicios ambientales, cumplimiento con reglas federales, es en esos aspectos en los que Puerto Rico tiene ventajas.
'Eso no quiere decir que se deja de lado la manufactura', advierte Villamil. Pero se abre paso a una manufactura con un mayor contenido de conocimiento y menos empleo, como lo que tuvimos con las farmacéuticas.
Cree que un cambio grande sería fomentar el desarrollo de empresas locales de tecnología, que 'no son empresas cuya motivación principal sean los incentivos contributivos'.
Dice que de cara al futuro la situación va a seguir siendo 'bastante restringida' y que el gobierno debe moverse a actividades económicas para las que el requisito de incentivos contributivos no sea tan importante.
A su juicio, uno de los sectores con más futuro es el de servicios de salud, ya que la Isla tiene la oportunidad de convertirse en un centro de servicios médicos para la región. Aunque los consultorios médicos y los hospitales hace años que reciben pacientes provenientes de otras islas de Caribe, todavía falta legislación e infraestructura (mercadear los servicios, una oferta de alojamiento y transporte).
Otra alternativa es la exportación de servicios educativos, como llegó a hacer Puerto Rico en el pasado y un negocio exitoso en Estados Unidos y el Reino Unido.
Para Villamil, hasta ahora el Gobierno se ha concentrado en corregir la situación fiscal y hay dejado de lado los esfuerzos para salir de la recesión, 'pero mi impresión es que hay interés por moverse en esa dirección y promover la actividad económica'.
Cuestionado sobre el papel de las Alianzas Público Privadas (APP) en la recuperación económica, señala que se ha subestimado la complejidad de las APP. 'Lo que el público en general no entiende es la complejidad del proceso', sostiene.