Puerto Rico y el Choliseo, sedes de clasificatorio olímpico de baloncesto masculino
El evento se realizará del 2 al 7 de julio de 2024.
El Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot será sede del Torneo de Clasificación Olímpica FIBA 2024 del baloncesto masculino, tras la confirmación este lunes por parte de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) de la Isla como una de las cuatro sedes de dicha competencia clasificatoria.
Las otras tres plazas son Grecia, Letonia y España y el torneo de Puerto Rico se celebrará del 2 al 7 de julio de 2024, se informó.
“Nada como jugar en casa un torneo tan significativo como un clasificatorio olímpico. Estamos bien contentos de tener la oportunidad de lograrlo frente a nuestros fieles fanáticos. Los muchachos tendrán el gran privilegio de vestirse de héroes frente a nuestro pueblo en julio”, expresó el gerente general, Carlos Arroyo.
“Estamos muy emocionados de haber logrado esta sede del torneo de Clasificación Olímpica de Baloncesto. Esta es una oportunidad que no podíamos dejar pasar porque es un evento de alto nivel que al igual que otros que hemos auspiciado, también está alineado con la estrategia que posicionar a Puerto Rico como un destino de entretenimiento y seguir creciendo en entre los mejores del mundo”, sostuvo por su parte Mariela Vallines Fernández, directora ejecutiva de la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones.
Esta adelantó que el montaje y la promoción del evento conlleva un inversión de $2.3 millones, de los cuales la Autoridad aportará $1.6 millones y el resto será una inversión combinada de la Compañía de Turismo y Lotería de Puerto Rico.
Afirmó Vallines Fernández que este logro no ha sido casualidad ni suerte. “Es parte de una visión de invertir para hacer crecer el turismo y nuestra economía. Por eso, tenemos que siempre ver esto desde la perspectiva de que es una buena inversión para la isla, como ha sido en todas las decisiones que hemos tomado para apoyar este tipo de eventos multitudinarios”.
Se informó que el camino a París 2024, vía repechaje, verá a 24 equipos competir en cuatro torneos clasificatorios. Cada torneo recibirá a seis equipos para un total de nueve partidos que se jugarán durante seis días. El equipo ganador de cada torneo asegurará su boleto para los Juegos Olímpicos.
La sede en Puerto Rico quedó conformada por el Grupo A con Lituania, México y Costa de Marfil. Mientras en el Grupo B estarán los quintetos de Italia, Bahréin y Puerto Rico.
“Satisfecho con nuestro grupo. Nos tocaron equipos que conocemos y hemos enfrentado anteriormente con excepción de Bahréin. Vamos a tener un gran torneo. Está en nosotros. Nuestra preparación comienza hoy”, señaló Arroyo.
Se recordó que la última vez que Puerto Rico albergó un torneo clasificatorio a las Olimpiadas fue hace 20 años y, en aquella ocasión, el Equipo Nacional logró su pase para Atenas 2004. Sin embargo, bajo el nuevo formato de FIBA, esta sería la primera ocasión en que la isla es sede para un torneo de carácter mundial.
Vallines Fernández comparó este evento con otros ya celebrados en la Isla como la despedida de año en el Distrito de Convenciones, la WWE, Batalla de Leyendas con Mónica Puig y Venus Williams en el Coliseo de Puerto Rico y el 30 aniversario del Hit 3000 de Roberto Clemente, por mencionar algunos.
“En resumen, estamos convencidos de que con el torneo de repechaje olímpico y otros eventos que estamos trabajando para el próximo año, seguimos construyendo un futuro sin precedentes para el turismo y la economía de Puerto Rico. Nuestro objetivo principal es poner a la isla en la mente de los viajeros y los ejecutivos que toman las decisiones de seleccionar el mejor destino para celebrar sus eventos a gran escala. Con estos esfuerzos, cumplimos dos grandes propósitos, ponemos a Puerto Rico ante los ojos del mundo y le damos a público local y a los que nos visitan, experiencias de entretenimiento top del más alto nivel”, declaró.