Dos oros, una plata y un bronce para PR en los Juegos del Caribe
La competencia se celebra en la isla de Guadalupe.
La delegación de Puerto Rico logró hoy tres preseas, dos oros y una plata, en el atletismo de los Primeros Juegos del Caribe Guadalupe 2022. En esta ocasión fue en el evento de los 1,500 metros con los corredores Carlos Vilches Ortiz y Héctor Pagán Ortiz, y la saltadora Paola Fernández Solá, durante el primer día del atletismo caribeño.
Puerto Rico copó el evento de los 1,500 metros con los barranquiteños Vilces Ortiz y Pagán Ortiz. El ganador de oro fue el olímpico en los Juegos Olímpicos de Buenos Aires 2018, quien cruzó la meta con tiempo de 3:56.41.
“Muy feliz por ganar oro y plata”, indicó Vilches en un comunicado suministrado por el Copur. “Muy contento y agradecido por todo su apoyo. Primera medalla internacional para mí. Se la dedico a todo Puerto Rico, y en especial a mi familia, mis amigos. ¡Gracias por eso!”, añadió el joven corredor.
Cerca, muy cerca de él, llegó el abanderado Pagán Ortiz, parando el reloj en 3:56.81. La presea de bronce fue para Roban Handal de San Vicente y las Granadinas.
“Súper contento. Emocionado. No solo es ganar el oro y la plata, también es mi hermano (Carlos Vilches). Crecimos juntos desde la escuela elemental. Llegar hasta aquí, los dos, es algo grande. Esta es la primera experiencia de mucha”, dijo por su parte Pagán Ortiz.
En tanto, Fernández Solá fue la primera en dar la presea dorada de la jornada en el salto a lo largo con 6.15 metros.
La también campeona y pionera en ganar el oro en los Primeros Juegos Panamericanos Junior Cali 2021 superó a la cubana Yanisley Carrión Cremadelly (6.00 metros) y Chantoba Bright de Guayana con salto de 5.85 metros.
Mientras en el ciclismo, Christopher Morales Fontán, de 20 años y natural de Morovis, ganó medalla de bronce en los juegos caribeños en el evento de contra reloj con tiempo de 27:57.18. Los primeros dos lugares fueron para Guadalupe (que compite bajo las siglas de Francia): Yannis Andre Lubin (27:02.22) y Raphail Lautone (27:51.18).
“Se siente bien que un compañero tenga una medalla. Súper contento, porque sé que se ha trabajado duro. Nos enorgullece que se pueda tener una victoria. Un tercer lugar con sabor a oro”, dijo Derex Segarra, quien esperaba que su compañera cumpliera con el protocolo Antidopaje y la Ceremonia de Premiación.
“Todavía queda la carrera del domingo, que entendemos que es la más importante. Es donde más oportunidades tenemos. Somos un equipo de tres, que somos como hermanos. Llevamos mucho tiempo corriendo. Tenemos un buen acople, sabemos quién es el hombre fuerte y a quién se le va a trabajar para obtener esa victoria”, añadió Segarra oriundo de Ponce y quien viajó de España para competir con el equipo de Puerto Rico.
Para el presidente de la Federación de Ciclismo Puertorriqueño desde el 2018, Roberto Collazo, confirmó que “es la primera medalla que se gana en la historia de unos juegos multideportivos juveniles en el evento de contra reloj”.
Las últimas medallas en la historia en unos juegos organizados bajo Centro Caribe Sports (antes Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe) fueron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 en BMX con Dominique Daniels y en Mayagüez 2010 en el evento de ciclismo de ruta con Marie Rosado. La primera vez que un puertorriqueño ganó una medalla fue en San Juan 1966 por Gallo Torres en pista un kilómetro contra el reloj.
Los boricuas Segarra y Jonathan Marrero, por su parte, finalizaron en la décima y décima primera posición, respectivamente. Todos volverán el domingo a la competencia en el evento de ciclismo de ruta.
La competencia puede ser vista por Panam Sports Channel.