Sin miedo al zika, lista la Selección de EE.UU. para amistoso contra P.R.
Sin temor a contagiarse con el virus del zika, mañana, domingo, rodará el balón en el Estadio Juan Ramón Loubriel en Bayamón para el partido amistoso entre la Selección Nacional de Puerto Rico y el onceno mundial de los Estados Unidos.
La cancelación de la serie de Grandes Ligas entre los Marlins de Miami y los Piratas de Pittsburgh, que se celebraría en el Estadio Hiram Bithorn a finales de mayo, y el repentino cambio de sede para los entrenamientos del equipo de natación de los Estados Unidos, no fue motivo suficiente para quitarle al conjunto boricua una oportunidad de oro para probarse ante un importante rival.
El presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), Eric Labrador, aceptó que no se le hizo difícil concretar el partido y que se han tomado las medidas necesarias de fumigación y demás.
'El issue del zika vino después con la retirada con los eventos de Grandes Ligas. Las autoridades de salud de Bayamón han estado en comunicación con la gerencia de la Federación de los Estados Unidos explicándoles los protocolos y demás. También se les garantizó que en el Estadio se han tomado las medidas necesarias', acotó el presidente en la conferencia celebrada la tarde de sábado como anticipo al choque.
'Ayer se fumigó totalmente. Se fumigaron los camerinos, los pasillos, en las gradas. Se han hablado de los protocolos que hay. Ellos (Estados Unidos) aceptaron eso y están aquí jugando', agregó Labrador, quien literalmente entró a la conferencia de prensa con un pote de veneno contra mosquitos.
No obstante, al técnico del onceno estadounidense, Jürgen Klinsmann, parece no preocuparle la situación del virus del zika en la Isla ya que han estado en lugares que la incidencia ha sido mayor.
'Para nosotros es totalmente normal. Nosotros viajamos el mundo y cualquier país que vamos tenemos que bregar con esto. Estuvimos hace dos meses en Guatemala y el riesgo era más alto que en Puerto Rico. Estuvimos en Brasil, en donde (también) hay malaria pero nunca fue problema. Nos educamos al respecto', indicó.
Klinsmann reconoció que están contentos por estar en la isla y espera que la fanaticada disfrute el partido.
L a selección de fútbol de Puerto Rico, tan desconocida como misteriosa para el mundo, también podrá dar testimonio este domingo de la forma que va tomando la de Estados Unidos en su preparación como anfitriona de la edición Centenario de la Copa América a partir del 3 de junio.
Será el primer partido entre las selecciones de Estados Unidos y Puerto Rico que, de su lado, busca ajustar sus piezas para encarar la liguilla contra los equipos de Granada y Antigua y Barbuda en pos del pase a la tercera fase de la Copa del Caribe 2017.
Klinsmann debe completar su lista de 23 elegidos para afrontar la Copa América, por lo que los partidos amistosos como el de mañana serán decisivos para cerrar el grupo.
'Nuestro objetivo con los partidos amistosos es el de hacer que los jugadores no pierdan el ritmo de competición y además comiencen a vivir el ambiente de equipo nacional', comentó Klinsmann.
Por otro lado, será en Bayamón la sede a finales del año el FC Puerto Rico, nuevo equipo en la Liga Norteamericana de Fútbol (NASL).
El seleccionador de Puerto Rico, el estadounidense de origen polaco Jack Stefanowski, de 40 años, no podrá contar con su mejor elenco debido a que los tres jugadores con más figuración internacional no recibieron autorización de sus clubes.
Se trata de Héctor Ramos, del Alianza salvadoreño; Andrés Cabrero, del Kultsu finlandés; y Jason Hernández, del NYFC estadounidense. Stefanowski dirige de forma interino desde el pasado marzo, cuando sustituyó a Carlos Avedissian.
Klinsmann y Stefanowski no han anunciado cómo formarán sus equipos.
El partido entre Estados Unidos y Puerto Rico está pautado a comenzar a eso del medio día. Los portones del Estadio abrirán a las 10:30 a.m. para las actividades previas al partido. En las actividades estarán presentes varias integrantes del Equipo Nacional Femenino. De igual forma habrán mesas con exposiciones de fuhndaciones como SER de Puerto Rico, Fundación CAP, entre otras.
El partido será transmitido a los Estados Unidos por la cadena FOX Sports y en Puerto Rico será transmitido por DirecTV.