NBA vigila la difusión del zika y la gripe de cara a los Juegos Olímpicos
La NBA está monitorizando la propagación de los virus del Zika y de la gripe A (H1N1) en Río de Janeiro, para informar a los equipos que cedan jugadores para los Juegos Olímpicos, explicó hoy su director ejecutivo en Brasil, Arnon de Mello Neto.
'Estamos compilando, casi a diario, la información de las autoridades de Brasil y pasando esta información a los médicos de la NBA, que hacen lo propio con los (médicos) de los equipos', dijo Mello de Neto en una conferencia de prensa celebrada hoy en Río de Janeiro.
El directivo admitió que la preocupación creció después de la reciente publicación en la revista 'Time' de la opinión de un epidemiólogo de la Universidad de Ottawa que sugería que, dada la situación actual provocada por el zika, los Juegos Olímpicos se deberían suspender o, cuanto menos, posponer.
De Mello Neto señaló, sin embargo, que no existe alarma entre los integrantes de la liga estadounidense de baloncesto.
'Estamos muy tranquilos y creemos que no tendremos mayores problemas, es una cuestión de información. Tenemos, eso sí, que mantener a nuestros deportistas informados sobre lo que está sucediendo, pero en estos momentos no veo ninguna preocupación', afirmó.
El director ejecutivo de la NBA aseguró que ningún jugador ha puesto en duda su participación en los Juegos, aunque recalcó que 'lo importante es la transparencia' para que 'cada uno tome sus propias decisiones'.
El pívot brasileño Nenê, de los Wizards de Washington, reveló que algunos jugadores de la NBA tienen curiosidad por el país, especialmente en relación con el zika.
'Me preguntan acerca de lo que ven en los medios de comunicación, pero está claro que sólo puede responder quien vive esta situación. Preguntan acerca de lo que desconocen. Los médicos brasileños y estadounidenses, por supuesto, están transmitiendo toda la información necesaria. Sabemos que todo va a salir bien ', dijo el jugador.
La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, dijo hoy en Ginebra que comparte la preocupación de muchos atletas y aficionados ante la posibilidad de contraer el zika durante los Juegos Olímpicos que comenzarán el 5 de agosto, pero puntualizó que la decisión de viajar o no a Río de Janeiro debe ser individual.