Con 53 medallas, P.R. supera expectativas en Olimpiadas Especiales
La Delegación Nacional de Special Olympics Puerto Rico (SOPR) culminó anoche su participación en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, Los Ángeles 2015 (LA2015) con un botín de 53 medallas. Tal logro sobrepasó su última actuación en unos juegos mundiales cuando en Atenas 2011 la delegación regresó con 44 medallas, según informó hoy el presidente de SOPR, el Lcdo. Jose G. Barea.
'Estamos tan orgulloso de todos los logros de nuestros atletas que no hay palabras para describir la emoción que sentimos cada vez que los vemos competir. Estimábamos ganar cuarentaicuatro medallas para igualar la última actuación, pero nuestros atletas se crecieron y ahí están los resultados', dijo el líder.
Entre los atletas más destacados se encuentra el nadador David H. Torres quien se proclamó triple campeón dorado en 100 mts pecho, 200 mts pecho y 400 mts libres. Su compañera Eneida Torres se alzó con dos platas (100 mts espalda y 200 mts libres) y un bronce (100 mts libres), mientras la también nadadora y abanderada Cristina de la Vega pudo dominar su evento (50 mts libres) y obtuvo bronce en 50 mts mariposa. Otros múltiples medallistas fueron la gimnasta Valeria Vázquez quien cargó con un oro (cinta), una plata (cuerda) y tres bronces (aro, bola, all around), mienras que su colega Eugenia Farinacci ganó dos platas (cinta y cuerda) y dos bronces (bola y aro).
En otras destacadas participaciones en las que Puerto Rico conquistó el primer lugar se encuentran la corredora Natalia Márquez (50 mts), la jugadora de bolos Grace Santiago (sencillos), los nadadores Luis Peña (50 mts libres), y Wilbert Guzmán y Carlos Miró (ambos de aguas abiertas). En deportes colectivos Puerto Rico ganó oro en el sóftbol masculino.
La delegación nacional de SOPR que estuvo integrada por 78 personas en total (54 atletas, 16 entrenadores, 2 delegados y 6 directores) regresa a partir del martes, 4 de agosto. Ese día se recibirá en el aeropuerto Luis Muñoz Marín al primero grupo en el terminal A en el área de JetBlue a las 9:00 p.m.
Los LA2015 se llevaron a cabo con la participación de 7,000 atletas que represenaron a 170 países, junto con 3,000 entrenadores, 30,000 voluntarios y 500,000 espectadores aproximados . El mismo fue catalogado como el evento deportivo y humanísticos más grande del mundo durante este año, y el más importante en Los Ángeles desde que se realizaron los Juegos Olímpicos de Verano en 1984. El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama y la primera dama, Michelle Obama fueron los co-presidentes honorarios.