Puerto Rico la libra en Sevilla con victoria sobre Filipinas 77-73
Tras una devastadora racha de tres derrotas consecutivas, la selección boricua obtuvo su primera victoria en el torneo del Mundial de Baloncesto FIBA 2014 hoy miercoles, al salir airosos de un reñido partido ante el conjunto de Filipinas 77-73 en Sevilla, España.
Filipinas compensó las limitaciones de estatura con gran velocidad, lo que los mantuvo en la delantera durante la primera mitad, pero treinta puntos de José Juan Barea, complementados por un importante desempeño del banco puertorriqueño y una reacción defensiva acertada, le otorgó al conjunto isleño la importante victoria.
Puerto Rico mejoró su marca (1-3) eliminando a Filipinas (0-4), y para pasar a la segunda ronda en Madrid, necesita que la selección de Croacia pierda ante Grecia hoy a las 2:00p.m. (hora de Puerto Rico), para enfrentarlos mañana a la misma hora, y de vencer a los croatas, los boricuas clasificarían, siempre y cuando Argentina obtenga un triunfo ante Senegal, ya que los boricuas no sobreviven un triple empate en el grupo B.
Puerto Rico arrancó con buena energía en el primer parcial, con Barea y Ricky Sánchez anotando dos triples consecutivos en el primer minuto. Pero el hombre grande de Filipinas, Blatche empató a 13 restando 4:24, mientras que Dalistan provocó la delantera 16-13 con un triple. Lo próximo para los filipinos fue un imponente avance de 14-0, dominando en los rebotes ante una pobre defensa boricua. El segmento finalizó a favor de Filipinas 25-13.
En el segundo parcial el avance filipino se extendió a 18-0, hasta que Barea lo detuvo 27-15 desde el tiro libre, tras casi 6 minutos de Puerto Rico sin encestar. Filipinas estuvo bien agresivo en la línea del pase de los boricuas, quienes continuaban gestionando una pobre ofensiva.
No obstante, poco a poco se fueron acercando, mejorando el ataque, generando un avance de 6-0, el cual fue apagado por un triple de Alapag restando 7:11 para el 32-21. Galindo, Huertas y Barea apostaban al canasto triple, pero no era suficiente para alcanzar a los filipinos, quienes con baja estatura dominaban los rebotes 17-2, para llevarse la primera mitad 44-39.
Al progresar el tercer parcial la tendencia fue cambiando. David Huertas anotó un triple restando 6:54, seguido por un canasto de Barea por el medio de la pintura para encoger el puntero 48-46, pero los filipinos continuaban presionando. La defensa sufrió la baja de Clemente, quien salió con 5 faltas personales. Fue entonces que un avance de 9-0 trastocó la imposición filipina. Barea obtuvo la primera delantera boricua desde el tiro libre 57-56, y con dos canastos de Jorge Bryan Díaz y un triple de Carlos Rivera cerraron el evento 61-57 a favor de los Isleños.
En el cuarto parcial el cañón grande de Filipinas, Blatche volvió al tabloncillo, y combinando esfuerzos con Ocampo, empató a 64 desde el tiro libre restando 5:25. Tenorio arremetió con un triple con 4:45 en el reloj, retomando la delantera de los filipinos 67-65, pero Barea empató a 67 en la marca de los 3:58. Blatche respondió con otro triple para rebasar 70-67, seguido por la respuesta de Barea que volvió a empatar 70-70 con un tremendo triple, y retomar la delantera 70-72 restando 51 segundos.
Balkman recibió una falta buscando rebote en los últimos segundos, la cual cobró Barea para ampliar la delantera boricua 70-74. Alapag amedrentó en el tiro libre cerrando la ventaja 73-75 en los últimos 4 segundos por una falta de David Huertas, pero en los últimos 3 segundos, Ricky Sánchez cobró una falta que selló la victoria 73-77.
Por Puerto Rico, José Juan Barea anotó 30 puntos, seguido por 13 tantos de Ricky Sánchez y David Huertas cada uno. Carlos Rivera y Jorge Bryan Díaz combinaron el crucial adelanto de 9 tantos que fue clave para la victoria. En causa perdida, los filipinos contaron con 25 unidades de Blatche, 18 de Tenorio y 10 de Dalistan.