Guadalajara '11: 'Que alguien arroje positivo, es muy frustrante'
El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) anunció hoy que el ciclista de montaña, Kelvin González, arrojó positivo en una prueba de dopaje de las del último bonche que realizó el organismo previo a los Juegos Panamericanos. El presidente del organismo, David Bernier, dijo a NotiCel que 'después de este gran esfuerzo que hemos hecho, de ocurrir un solo positivo, eso sería una noticia de mucha frustración para nosotros'.
'Sería muy frustrante que haya un solo positivo en estos Juegos', dijo en alusión a los Panamericanos que arrancan hoy en Guadalajara, con una magna inauguración a las 9:00 PM.
'Hemos hecho un esfuerzo amplio, sin precedentes en la historia del COPUR, precisamente para eso, para que no haya ni un solo positivo. No importa que tengamos que hacer un anuncio todos los días antes de los Juegos, eso es mucho mejor que algunos de nuestros atletas luego de la competencia arroje positivo y empañe nuestros resultados y la ejecución de nuestros atletas. Eso nos daría mucho tristeza, porque nos hemos enfocado en traer la delegación más limpia en la historia de Puerto Rico', puntualizó en conversación con NotiCel desde Guadalajara.
Ten pronto se conoció la noticia del positivo de González, Bernier dijo que 'se le se le coordinó su regreso inmediato y se le retira de la delegación. Sobre esto se seguirá el debido proceso y se establecerán vistas cuando se acaben los Panamericanos'.
Bernier confirmó que González, de 28 años de edad, arrojó positivo a Eritropoyetina (EPO), una sustancia que, entre otras cosas, ayuda a aumentar la producción de glóbulos rojos en la sangre, lo que impacta los procesos relacionados con la formación de energía a nivel aeróbico. El ‘mountain biker' estaba supuesto a debutar mañana, sábado, en la prueba que se disputará en la localidad de Tapalpa.
Su salida ahora pone la delegación en 159 atletas, la más grande desde la delegación panamericana de 1959.
Con este fracaso de dopaje, ya suman 11 los positivos de la delegación de Puerto Rico previo a iniciar los Juegos Panamericanos. Bernier no quiso reiterar la tristeza que sufrirá si algún atleta da positivo tras competir en Guadalajara, pues 'el rigor con que hemos hecho estas pruebas preventivas nos da mucha tranquilidad'.
'Me siento confiado, absolutamente confiado, de que no habrá ningún positivo en Guadalajara', recalcó.