Juan Carlos llega a las 3,000
Aunque nos tuvo en más suspenso que el letrero de OFICIAL luego de una investigación, Juan Carlos Díaz finalmente logró su triunfo 3,000 en nuestro hipismo, con la potranca My Wandy's Girl en la séptima carrera de hoy, convirtiéndose en el primer jinete local que alcanza este sitial.
Luego de 16 años y 13,560 aventuras hípicas, el chamaquito que una madrugada de los mediados ochenta salió de Toa Alta Heights con el hípico Jenaro Pagán al hipódromo Camarero, entró a una habitación reservada sólo para los ungidos por los genios de la grandeza.
La tenacidad del toalteño, ese mismo espíritu que nos hace cumplir con éxito en muchas cosas a las que nos entregamos, se vió recompensada esta tarde con una gesta deportiva que compara – hasta coincidentalmente – con los mayores logros deportivos alcanzado por hijos de esta tierra.
El 'Box Score' de su éxitos incluye:
1. Líder de la Estadística General de Jinete en por siete (llegando a ocho) desde 2003 hasta 2011. Rompiendo la marca de Mateo Matos de cinco años consecutivos mientras era el jinete regular del todo-poderoso Establo Lares, hace sesenta años.
2. Ganador de seis carreras en un día, igualando a Angel T. Cordero, padre; R. Maldonado, J.A. García, Ramón Vázquez y Joel Cruz.
3. Poseedor del récord de mayor número de victorias clásicas en un año con 17.
4. Ganador del Premio Camarero como Jinete del Año del 2001 al 2010.
5. Poseedor de la marca de victorias en un año con 339 (2008).
6. Ganador de 115 clásicos localmente.
A comenzar su carrera de jinete, Díaz fue regentado por el desaparecido Víctor Hernández, mejor conocido como 'La Conky' una persona que se forjó 'a la brava' en el masculino mundo del hipódromo, para morir trágicamente ya hace unos años.
Al enyuntar su talento con el de Charlie Benítez: uno de la corta lista de agentes de jinetes con un resumé élite, podemos usar el tirado cliché de 'el resto es historia' con la salvedad que ésta sigue formándose en nuestra memoria hípica colectiva.
Al preguntarle a su manejador cuáles son los atributos que han producido unas ejecutorias tan impresionantes, éste lo resumió con uno que resulta sorprendente: 'la humildad'.
'Le molesta tener que aceptar montas que pudieran afectar los ingresos y carreras de sus compañeros de gremio y no se vanagloria de sus éxitos', dijo Benítez.
De esos, los hípicos tenemos más de 3000 razones para decir que lo vimos montar.