Unas escuelas llegan al SXXI y otras se quedan casi en el XIX
Mientras el gobernador Luis Fortuño se vanagloriaba hoy de inaugurar en Cataño el plantel Rafael Cordero como el primero bajo el programa denominado Escuelas para el Siglo 21, a pocos pasos de allí los maestros de la escuela vocacional Ramón B. López, que atiende niños de educación especial, denunciaron trato desigual y carencia de equipos, materiales y presupuesto para atender a una población que incluye estudiantes con impedimentos cognitivos (retraso mental, autismo, problemas psiquiátricos) visuales, auditivos, de salud y problemas específicos de aprendizaje.
Las maestras de español y comercio Carolina Sierra y Jean C. Cintrón, respectivamente, de la Escuela Vocacional Especial Ramón B. López de Cataño, habían enviado ayer una carta al Departamento de Educación para manifestar que es 'preocupante que nuestros estudiantes carezcan de los servicios básicos y necesarios para poder recibir un proceso de enseñanza aprendizaje con los acomodos necesarios para ellos'.
Las maestras aseguran que la escuela carece de equipos tecnológicos y de asistencia tecnológica, equipos para la duplicación de materiales didácticos y materiales didácticos básicos como papel, tijeras, lápices, calculadora, entre otras.
La escuela cuenta con 5 talleres vocacionales de Artes Culinaria, Repostería, Carpintería, Tapicería, Soldadura y Programa de Pre-Vocacional.
Pero 'los salones de taller no están adaptados para atender a la población de estudiantes de educación especial los cuales recibimos. Estos tampoco tienen lo materiales necesarios para que los estudiantes desarrollen las destrezas requeridas para cumplir con cada taller. Los maestros en muchas ocasiones utilizamos nuestro dinero para poder comprar materiales', lamentaron las maestras en la misiva.
Los estudiantes de talleres vocacionales son impactados con cursos de Educación Comercial, pero en 'estos cursos no se cuenta con la cantidad de computadoras necesarias, tampoco tienen impresoras, tintas o las conexiones eléctricas necesarias para los equipos, tampoco se cuenta con los libros de la materia'.
Los estudiantes no tienen los textos básicos para cumplir con el currículo de cada curso académico.
Además, 'la poca ventilación dificulta el que los estudiantes puedan concentrarse en las clases, ya que estos están en un horario regular de 8:00 am a 3:00 pm. Estamos también necesitando de mayor seguridad en la escuela ya que se cuenta con una sola guardia escolar privada y constantemente ocurren incidentes que alteran el orden institucional'.
Las maestras expresaron su indignación de que 'el gobernador vaya a inaugurar nuestra escuela vecina, la Escuela Elemental Rafael Cordero, con todas las facilidades, equipos, materiales, etcétera y que la nuestra carezca de materiales y de equipos'.
Por su parte, mientras inauguraba la nueva escuela, Fortuño dijo: 'hoy convertimos en realidad el sueño de miles de estudiantes; con alegría y orgullo inauguramos la primera Escuela para el Siglo 21 en todo Puerto Rico'.
La nueva escuela se ha modernizado con una inversión de cerca $6 millones: se modernizaron todos los espacios, cambiando por completo su fachada, puertas, ventanas y mobiliario; se expandieron salones y se construyó una cancha techada que servirá también de pabellón comunitario. Además, se actualizaron todos los materiales para educación especial, y se adquirió equipo tecnológico especial como pizarras electrónicas, tabletas, entre muchos otros adelantos, según un comunicado de La Fortaleza.
'Para triunfar y progresar en la vida, nuestros estudiantes requieren y se merecen los recursos educativos que la tecnología y el progreso han hecho disponibles a estudiantes en otros estados y países por años. Esto es lo que les estamos ofreciendo a nuestros estudiantes con las Escuelas para el Siglo 21', puntualizó el Gobernador.
En total, el programa cuenta con una inversión de $756 millones y tiene como objetivo mejorar significativamente el entorno escolar para fomentar la excelencia académica en el sistema público. Su visión es desarrollar de manera integral las potencialidades académicas y personales de los estudiantes para que puedan desempeñarse exitosamente en el Siglo 21.
Según los planes de la Administración Fortuño, sobre 45,000 estudiantes y familias en todo Puerto Rico se beneficiarán con 103 Escuelas para el Siglo 21, al menos una en cada municipio, que al igual que la Rafael Cordero, se estarán inaugurando en los próximos meses.
'Con estas escuelas buscamos ayudar no sólo a los estudiantes sino a la comunidad escolar entera, poniendo las facilidades a su disposición para actividades sanas y constructivas en horarios extendidos', añadió el Primer Mandatario.