Geógrafas y geógrafos boricuas sobresalen en conferencia internacional
Puerto Rico se apuntó dos grandes victorias a nivel academico, luego de que estudiantes de la Escuela Superior Francisco Oller de Cataño, y una delegación de jóvenes del nivel sub-graduado de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras, sobresalieran en la importante conferencia de la Asociación Americana de Geógrafos (AAG, por sus siglas en ingles) que se celebró hasta ayer sábado en la ciudad de Los Ángeles, CA.
Ante cientos de geógrafos y geógrafas de todas partes del mundo, los estudiantes puertorriqueños dieron a conocer su Isla por medio de trabajos investigativos que problematizaron desde una perspectiva geo-espacial la situación actual del país.
Asimismo, cada trabajo investigativo propuso nuevas estrategias en el desarrollo de política pública para una variedad de asuntos, incluyendo la agricultura, la criminalidad, la erosión costera, el cambio climático, el ordenamiento urbano, entre otros problemas contemporáneos que afectan el país.
En el caso de los estudiantes de Escuela Francisco Oller, éstos se dirigieron a la audiencia de AAG por medio del sistema de Skype.
En su presentación, los jóvenes expusieron cómo el cambio climático y el aumento en los niveles del mar pueden afectar su escuela que se encuentra en una zona costera del municipio norteño de Cataño.
La exposición de los estudiantes catañeses recibió elogios de parte de la comunidad mundial geográfica y les valió un reconocimiento que incluyó medallas oficiales otorgadas por el prestigioso programa internacional conocido como ‘My Community, Our Earth’.
El trabajo de estos estudiantes del nivel escolar superior estuvo bajo la tutela y supervisión del geomorfólogo puertorriqueño, José Molinelli, el geógrafo Carlos Guilbe, y las profesoras de la Escuela Francisco Oller, Sandra Zambrana y Carmen Vargas.
‘La escuela está frente a la famosa pirámide de Cataño y cualquier cambio en el nivel del mar puede afectarla. Los estudiantes quieren alertar a la ciudadanía, pero no con más reuniones. Decidieron hacer graffitis en la ciudad e iban a hacer tirillas cómicas con personajes ficticios que tratarán el tema del cambio climático. Fue un trabajo voluntario e iniciativa de los propios estudiantes’, explicó Guilbe en entrevista con NotiCel desde Los Ángeles, CA.
Por otra parte, la conferencia de AAG contó con la participación y presentaciones de una docena de estudiantes del Departamento de Geografía de la UPR.
Bajo la supervisión del director departamental, Ángel Cruz Báez, este grupo de estudiantes de bachillerato sobresalió en una conferencia que se caracteriza por la presentación de investigaciones preparadas principalmente por estudiantes graduados, profesores y reconocidos pensadores contemporáneos de la talla de David Harvey y Noam Chomsky.
Este medio digital fue testigo del nivel de compromiso y la rigurosidad académica de esta delegación boricua de geógrafas y geógrafos, a quienes también se les unieron estudiantes del Departamento de Ciencia Política y una joven del Departamento de Sociología y Antropología de la UPR de Río Piedras.
‘Fue una gran experiencia porque nos brinda la oportunidad de exponer nuestro trabajo ante personas de otros países que igualmente realizan investigaciones en el área de geografía. Fuimos muchos los que presentamos y eso es importantísimo para la universidad y para el Departamento de Geografía’, expresó la geógrafa y estudiante sub-graduada de la UPR, Gladys Valentín.
‘Hicimos una buena representación y nos dimos a conocer por nuestro trabajo’, añadió Valentín, quien presentó un afiche sobre la concentración de los homicidios en Puerto Rico y la importancia de actualizar las estadísticas oficiales para que éstas incluyan el componente geográfico.
El grupo de estudiantes se reincorporará a sus clases en la UPR este martes. Todos y todas aseguraron que continuarán trabajando en las investigaciones que recién presentaron en Los Ángeles.
Popular ahora
Bienvenido a Noticel
Empieza a crear una cuenta
Verificación de cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Has olvidado tu contraseña
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Has olvidado tu contraseña
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Personaliza tu feed
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Elige tus temas
- Deportes
- Economía
- El Tiempo
- Entretenimiento
- Más
- Noticias
- Opiniones
- Última Hora
- Vida y Bienestar
- Videos y Fotos
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}