Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Economía

Disminuye la pobreza en el noroeste de Puerto Rico

0
Escuchar
Guardar

Un estudio realizado por el Centro de Información Censal (CIC) de la Universidad de Puerto Rico en Cayey y comisionado por el Instituto de Aeronáutica y Aeroespacial de Puerto Rico (IAAPR), apuntó que la tasa de pobreza para los municipios de la región noroeste de Puerto Rico ha disminuido significativamente. El informe titulado Socioeconomic Report of the Northwestern Area of Puerto Rico fue realizado por el doctor en economía, Jose Caraballo Cueto.

Según el estudio, las tasas de pobreza por individuo disminuyeron de 2009 a 2014 en la Región Noroeste (Aguada, Aguadilla, Isabela, Moca, Quebradillas, Rincón y San Sebastián) de 53.7%a 49.4%, respectivamente. De acuerdo con el estudio, Aguadilla es el municipio con la tasa más baja en pobreza por individuo en la región con 49.4% para los años 2010-2014. Los datos del estudio fueron tomados de la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico, 2005-2009 y 2010-2014.

‘La región noroeste está en un contraste marcado con el resto del país. Mientras la recesión económica y la tasa de pobreza ha aumentado a nivel de Puerto Rico, la pobreza ha disminuido en todos los pueblos de esta región noroeste y la actividad económica ha aumentado en esta región. Es muy alentador la conexión que hay entre la actividad económica y la pobreza en esta región pues en otras jurisdicciones esa conexión no siempre se ha concretizado’, expuso Caraballo Cueto, director del único centro de información censal de Puerto Rico.

Por otra parte, las tasas de pobreza por familia también disminuyeron para todos los municipios de esta región. Durante los dos periodos 2005-2009 y 2010-2014, la tasa de pobreza por familia de la Región disminuyó de 53.7% en 2009 a 49.4% en 2014.Las tasas más bajas en ambos períodos de estudio fueron para Rincón y Aguadilla con 44.4% y 45.2% en 2014, respectivamente.

En ambas variables de estudio (por individuo y familia), se observa una disminución de pobreza para todos los municipios que componen la región noroeste de Puerto Rico.

‘El informe nos permite demostrarle a las industrias que desean establecerse en Puerto Rico que el área noroeste del país se encuentra en un proceso de desarrollo económico el cual está teniendo un impacto positivo en nuestra sociedad. Esto, en la medida en la que promueve la reducción de las desigualdades socioeconómicas en nuestra sociedad. Esto es vital para dar a conocer a nivel global que el área noroeste está mejorando su calidad de vida gracias al desarrollo de la industria aeronáutica y aeroespacial’, expresó el profesor Wilmer Arroyo, director ejecutivo del IAAPR.

La colaboracion entre la UPR-Cayey y el IAAPR se hace posible gracias a la diversidad y peritaje que existe en el sistema UPR.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos