Noticias

Junta aprueba condiciones para contrato alterno de gas, mientras barco sigue sin entrar

La gasífera New Fortress Energy también le informó al mercado que su intalación para exportación de gas en México suspendió trabajos por una avería.

Por Oscar J. Serrano Oct 5, 2026
0
Escuchar
Guardar
Junta aprueba condiciones para contrato alterno de gas, mientras barco sigue sin entrar

(NotiCel/Archivo)

Por segunda vez en año y medio, la gasífera New Fortress Energy (NFE) mantiene el suplido de gas para la generación eléctrica en Puerto Rico sujeto a que se le cumplan exigencias económicas.

Desde hace casi un mes, el 16 de septiembre, las unidades 5 y 6 de la Central San Juan, así como otras unidades allí y en Palo Seco, están consumiendo diésel porque no tienen gas. El diésel es actualmente el combustible fósil más caro para la generación eléctrica. La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) estimó que la diferencia entre un combustible fósil y otro para correr esas unidades resulta en un costo adicional de $1.6 millones diarios, que los abonados verán en el ajuste tarifario del primer trimestre de 2027.

En la noche del lunes, la San Juan Bay Pilots Association (SJBPA), el grupo de prácticos que se encargan del tránsito de naves en la bahía, indicó al tribunal que el barco que se supone entregara gas para esas unidades el 17 de septiembre, el AMUR River, se mantiene en el mar, justo al norte de la bahía, y no hay una solicitud de servicio para que entre y atraque en el muelle de NFE, el único en toda la costa norte que puede recibir ese combustible.

También el lunes, la jueza federal María Antongiorgi Jordán señaló para la semana que viene, el 15 de octubre, una vista para discutir la solicitud urgente de la AEE para que se le ordene a NFE proveer la información y los contactos necesarios para que un suplidor alterno entregue gas en el muelle que controla. Esa alternativa de un suplidor alterno surgió el año pasado como condición de la Junta de Control Fiscal (JCF) para aceptar el contrato que le dio a NFE monopolio sobre el suplido de gas en la isla. Esa negociación fue después de que, por primera vez, NFE retirara un barco y dejara a la red eléctrica sin gas como táctica de negociación.

El lunes, además, la Junta aprobó el modelo de contrato que la AEE puede usar para adquirir ese gas de suplidor alterno. El contrato se usaría cuando NFE no entregue gas, o cuando surjan oportunidades de conseguir ese combustible a costos beneficiosos por otro suplidor. Contempla que NFE pueda cobrar un peaje por el gas que se despacha a través de su muelle en San Juan.

En este caso, la AEE dijo a Antongiorgi Jordán que ya la empresa Crowley LNG Puerto Rico, LLC, está lista para suplir gas mediante camiones en un día a las unidades de Palo Seco, así como de tres a 20 días a las unidades 5 y 6. El gas de estas dos tarda más porque es el que entraría por barco y a través del muelle de NFE. Crowley ya suple una cantidad menor de gas por un puerto en Peñuelas. La corporación pública pidió a la jueza una vista en 24 horas, pero esta estableció un calendario para que las partes pongan sus posiciones por escrito antes de la vista la semana que viene.

Todavía el gobierno no ha planteado una alternativa para retomar control del muelle de NFE y facilitar el despacho de gas por otros suplidores. Su petición a Antongiorgi Jordán, es para que NFE provea confirmación de que sus instalaciones están disponibles para suplidores alternos, que designe a un representante como contacto para ese despacho alterno y que provea los procesos y criterios que aplican a las naves que usan su muelle.

La solicitud de la AEE a la jueza ocurre a través de la Oficina de Compras de Terceros Independiente (3PPO en inglés) de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), la misma que estuvo bajo fuego por la contratación controvertible de generación temporera con un consorcio encabezado por la empresa Power Expectations LLC.

Tan reciente como el jueves, la entrada del barco y el despacho del gas el domingo pasado parecían un hecho consumado viabilizado por una orden de la jueza federal Silvia Carreño Coll, quien tuvo que imponer términos para la maniobra de navegación porque NFE y los prácticos no se pusieron de acuerdo, aún después de dos semanas de litigio intenso.

El primer escollo a la orden de la jueza surgió el viernes cuando la Guardia Costera pareció oponerse a la maniobra. Pero el sábado aclararon que no la estaban prohibiendo, aunque NFE había fallado en actualizar la información sobre la seguridad de sus barcos en la bahía. El mismo sábado, NFE cambió el movimiento de domingo a lunes, lo cual le aceptaron. Pero entonces el domingo cancelaron esa maniobra del lunes.

Mientras tanto, el viernes NFE envió una carta al gobierno de Puerto Rico esencialmente negándose a despachar gas efectivo inmediatamente, porque entendían que una disposición del Negociado de Energía (NE) en su orden de revisión tarifaria que emitieron el miércoles tenía el resultado de que la AEE le retuviera pagos bajo su contrato de suplido de gas. El negociado había dispuesto que este trimestre iba a diferir $17.6 millones en pagos por gas. Para reanudar el despacho, NFE exigió: 1) que el NE revocara o modificara su orden y 2) y que AEE afirmara explícitamente que va a hacerle los pagos, según dispone el contrato.

El domingo, el negociado rehusó revocar o modificar su orden, pero aclaró que la misma no modifica “las obligaciones contractuales de las partes”. Los $17.6 millones son parte de un pote mayor de costo de combustible, $92.2 millones, que está bajo examen porque puede ser dinero que no necesariamente tenga que pagar el abonado. Incluye, por ejemplo, $74.5 millones que la subsidiaria de NFE, Genera PR, reservó a su matriz para despacho, pero que nunca se usó. Al diferirlo, el abonado no paga los $17.6 millones, pero queda la posibilidad de que pague todo, algo o nada de eso en el próximo trimestre. La tarifa aprobada la semana pasada para este último trimestre del año es la más alta en la historia de la isla.

A preguntas de NotiCel sobre el despacho del gas en el AMUR River, una portavoz de NFE se limitó a indicar que la resolución del negociado “confirma que la relación se rige por el contrato vigente”. “(NFE) espera que la AEE proceda conforme a esa aclaración. En ese marco, estamos coordinando con la AEE y las autoridades correspondientes la programación de la entrega del Amur River, y aguardamos su confirmación para proceder”, añadió.

Adicional a estas controversias judiciales, administrativas y contractuales que rodean el despacho de gas por parte de NFE, la gasífera anunció al mercado financiero, también el lunes, que la operación de su instalación en México (Altamira) está en suspenso por falla mecánica en una turbina. Ese es el lugar en el que NFE lleva el gas a estado licuado para exportarlo y Puerto Rico es su principal cliente. La empresa no ofreció más detalles al mercado, excepto su proyección de que la turbina debe estar reparada antes de que termine el año.

Vea: Industriales piden que el gobierno abra el suplido de gas a más empresas

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enid M. Gavilán

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Lcdo Josué Cardona Hernández

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Marvin Fonseca

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos