Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Vida y Bienestar

‘The Philadelphia Story’, la elegancia de los 75 años

0
Escuchar
Guardar

Tres grandes actores -Katharine Hepburn, Cary Grant y James Stewart- y un magnífico director -George Cukor- se juntaron hace 75 años para crear ‘The Philadelphia Story’ un clásico de la comedia que sigue rezumando estilo y sofisticación en su precioso blanco y negro.

Tras un enorme éxito como obra de teatro en Broadway, ‘The Philadelphia Story’ saltó a la gran pantalla por el empeño personal de Hepburn, que ya había protagonizado la historia sobre las tablas y que recibió los derechos para su adaptación cinematográfica como un regalo por parte de su entonces pareja, Howard Hugues.

La actriz se dio cuenta de que la obra podría ser el éxito que se le resistía en el cine, donde había cosechado una serie de fracasos encadenados -entre ellos un filme hoy considerado otro gran clásico, ‘Bringing Up Baby’- por los que se la calificaba de ‘veneno de taquilla’.

Pero la actriz estaba convencida de que ‘The Philadelphia Story’ era el guión perfecto para recuperar el favor del público, así que vendió los derechos a la Metro-Goldwyn-Mayer por poco dinero a cambio de ser la protagonista, ya que los estudios rechazaban en principio que lo fuera.

Además la actriz se reservó el derecho de veto a sus compañeros de reparto, director e incluso guionista.

Los elegidos para acompañarla fueron dos grandes estrellas, Cary Grant y James Stewart y como director a su amigo George Cukor, con el que Hepburn ya había trabajado en cuatro películas.

Pero el trabajo más complicado, el de adaptar la notable obra de Philip Barry, recayó en Donald Ogden Stewart, que hizo una labor impecable por la que ganó el Óscar.

Ogden supo transformar la obra en una historia puramente cinematográfica manteniendo su espíritu, sus diálogos irónicos y divertidos y la extravagante personalidad de la protagonista, Tracy Lord, que se ajustaba a la perfección a la de Katharine Hepburn.

Hepburn compartía con su personaje el pertenecer a una familia acomodada y su carácter altivo, independiente y caprichoso.

Un paralelismo que debió facilitar la interpretación de la actriz, pese a que era conocida por prepararse sus papeles hasta el más mínimo detalle, sin dejar espacio a la improvisación.

En cualquier caso, el resultado de su trabajo y del de sus compañeros es una historia fresca y divertida, en la que todos los elementos funcionaban como un mecanismo perfectamente engrasado, en el que ni falta ni sobra nada.

La premisa es ya un enredo: una rica heredera (Lord/Hepburn) se divorcia de su marido (C.K.Dexter/Grant) y poco después está a punto de casarse de nuevo con George Kittredge (John Howard). Y por la casa se pasean dos periodistas que van a cubrir la boda para la revista Spy: Macaulay Connor (Stewart) y Elizabeth Imbrie (Ruth Hussey).

También la extraña y divertida familia de la novia: su tradicional madre, su tío Willie o su hermana pequeña, la imprevisible Dinah.

Una historia que se complica porque Tracy y Dinah hacen pasar al tío Willie por su padre; porque Elizabeth está enamorada en secreto de Connor y, principalmente, porque la boda que se aproxima se desvela como un gran error.

Personajes que entran y salen continuamente de las escenas y que enriquecen una comedia que es uno de los más puros ejemplos de lo que el humor y la inteligencia unidos pueden dar de sí en la gran pantalla.

La película se estrenó en 26 de diciembre de 1940 en Nueva York y fue un éxito inmediato, relanzando la carrera de Hepburn y asentando las de Grant y Stewart.

Fue nominada a seis Óscar: mejor película, director, actor y actriz protagonistas, secundaria y guión, pero solo los lograron James Stewart y el guionista, Donald Ogden.

Hepburn, que había ganado la estatuilla en 1934 por ‘Morning Glory’ y que logró con su tercera nominación, lo perdió frente a Ginger Rogers, que se hizo con el premio por ‘Kitty Foyle’, una película que ella había rechazado protagonizar.

Pero 75 años después, ‘The Philadelphia Story’ y Katharine Hepburn ocupan un lugar mucho mayor en la memoria de los cinéfilos.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos