Mundo

Israelíes y palestinos vuelven a negociar

0
Escuchar
Guardar
Israelíes y palestinos vuelven a negociar

AMMÁN – Los negociadores palestino e israelí se reúnen hoy en Ammán por primera vez en más de un año para intentar reanudar las conversaciones directas de paz que quedaron congeladas al proseguir Israel la construcción de asentamientos.

Saeb Erekat, del lado palestino, y Itzjak Moljo, del israelí, mantendrán primero un encuentro con representantes de EEUU, la Unión Europea (UE), Rusia y la ONU, que conforman el Cuarteto para Oriente Medio, según informaron a Efe fuentes oficiales jordanas.

Tanto Israel como la Autoridad Nacional Palestina (ANP) han rebajado las expectativas de esta reunión y afirmado que el objetivo es explorar la posibilidad de reavivar las conversaciones de paz interrumpidas en septiembre de 2010.

El negociador palestino dijo ayer en Ramala que este encuentro es el primero de carácter político desde esa fecha y lo definió como ‘una tentativa para encontrar una plataforma adecuada para relanzar el proceso de paz’.

Erekat también afirmó que no espera un gran avance salvo que Israel se comprometa a frenar la construcción de colonias y acepte las fronteras anteriores a 1967 para el futuro Estado palestino.

Israel tomó el control de Jerusalén Este y de Cisjordania tras la guerra de 1967 y la construcción de asentamientos en estas zonas fue la principal razón del fracaso de las últimas conversaciones de paz.

El encuentro de hoy ha sido criticado por el movimiento islamista palestino Hamás, que lo considera una repetición del diálogo que ya fracasó en los últimos años y ve el Cuarteto como un organismo controlado por EEUU que satisface los intereses de la Israel y no los palestinos.

Por su parte, Israel ha expresado que el encuentro es un paso positivo pero no debe ser visto como una reanudación de las negociaciones.

Esta reunión se celebra gracias al llamamiento del Cuarteto y a los esfuerzos diplomáticos de Jordania, después de que el pasado septiembre los palestinos acudieron a la ONU para ser admitidos como estado de pleno derecho.

El Cuarteto exigió a las partes presentar sus posturas sobre fronteras y mecanismos de seguridad en el plazo de tres meses, que se cumplirán a finales de enero.

En este sentido, el ministro de Exteriores jordano, Naser Judeh, dijo ayer que el objetivo de su país es propiciar este encuentro para ‘intentar un avance de las conversaciones de paz con el fin de abordar cuestiones como las fronteras y la seguridad’.

Los palestinos se negaban hasta ahora a sentarse con representantes israelíes, pero las presiones jordanas en los últimos meses y una visita del rey Abdalá a Ramala el pasado noviembre, han hecho posible reunir a las dos partes.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos